Tradiciones suizas

Estándar
Zäziwil

Zäziwil

Esta semana tuve la oportunidad de visitar la feria anual de un pueblecito suizo llamado Zäziwil que es famoso en toda Suiza por su tradicional artesanía en lino. Organizan una reunión popular todos los años para dar a conocer su trabajo y preservar las costumbres vivas.

All llegar, y tras pasar por dos calles llenas de puestos ambulantes donde adquirir quesos, recuerdos, fiambres y otros productos de la tierra, nos saluda el sempiterno grupo de música folclórica helvética.

De allí nos dirigimos al recorrido (señalado y marcado en tablones informativos) de la fabricación de tejido de lino. Nos acompaña un guía muy amable que intenta por todos los medios explicarme cada uno de los pasos en inglés. Se le ve profundamente orgulloso de su tradición y de su trabajo en la feria.

Lino natural

Lino natural

Lo primero que nos enseña son plantas de lino al natural. Nos explica que ya desde su siembra requieren de un cuidado preciso porque, de estar demasiado juntas los tallos serán cortos y estrechos pero de estar demasiado alejadas los tallos serán demasiado anchos y la tela dura y rasposa. ¡Quién iba a imaginar que fuesen plantas tan delicadas!

El segundo paso en el trabajo con lino consiste en sujetar las plantas cuando alcanzan unos 20 cms para evitar que se caigan o se doblen. En la antigüedad, los campos de lino estaban plagados de varas de madera conectadas por cuerdas a las que se sujetaban las plantas y esas construcciones eran el orgullo de las agricultoras.

Secándose

Secándose

El tercer paso es recolectar y colgar las plantas al aire libre pero a cubierto para que se sequen una vez se tiñen de amarillo en los campos. Las plantas se cuelgan en ramilletes como aparece ilustrado en la fotografía. Una vez las semillas se vuelven de color marrón es que el lino está seco.

La separación

La separación

Ahora hay que separar las semillas de los tallos. Para eso se utiliza esta herramienta manual. La semilla se separa y se guarda para su consumo más adelante y los tallos permanecen enteros.

Separando la madera de la fibra

Separando la madera de la fibra

Para separar la madera de la parte fibrosa de los tallos, se extiende el lino uniformemente sobre un prado recién cortado y se le da la vuelta de vez en cuando. Si el tiempo se mantiene cálido y húmedo, tras dos semanas comienza el proceso de rotura de la madera y los tallos pasan a la siguiente fase.

El secado

El secado

La siguiente fase tiene lugar en una especie de hoguera preparada a este fin. Conocida como la “cabaña de la separación,” se prepara un fuego que debe mantenerse a una temperatura baja muy estable. Cuando los leños arden, se rocían con agua para bajar las llamas. Sobre la hoguera se monta un techado abierto sobre el que se extienden los tallos de lino a secar. Los tallos no deben superar una temperatura que no permita manejarlos con la mano desnuda. Cuando los tallos están secos, se recogen y comienza su conversión en tejido.

Rotura de los tallos

Rotura de los tallos

La rotura preliminar del tallo se realiza en esta máquina manual. Contrariamente a lo que se suele creer, la materia que más adelante constituirá el tejido no se encuentra en el interior del tallo sino en su exterior.

Rompiendo la madera

Rompiendo la madera

Una vez desmenuzados los tallos en fragmentos más o menos grandes, se deben acabar de romper sin cortar las hebras. Para ello se utilizan estas grandes maderas donde se muelen entre ambos brazos hasta deshacer prácticamente la madera que cae al suelo en forma de material muy parecido a la paja. Como del lino no se desecha nada, esa paja servirá de alimento al fuego con el que se ahumen la carne y los embutidos.

Cepillando el lino

Cepillando el lino

Ya solo queda eliminar los restos de la madera. Para ello se utiliza esta especie de cepillo de metal. Se “cepillan” los tallos hasta conseguir una textura muy parecida a la del cabello humano.

Obsérvese el “sombrero” que lleva la niña. Todas las personas que participan en la feria van vestidas con ropas tradicionales suizas y las visten con mucho orgullo.

IMG_1166Y, cómo no, la pelusa que sueltan las hebras de lino tampoco se tira. Aquí se aprovecha todo. Esos restos se colocan sobre los árboles que están echando brotes jóvenes para evitar que se los coman los ciervos.🙂

Hilando el lino

Hilando el lino

Las plantas ya tienen la textura del tejido y solo falta llevarlas a las ruecas para convertirlas en hilo de lino. Una vez hilado se dispone del material para tejer el producto con el que se confeccionarán las telas.

Como veis, los suizos mantienen y guardan sus tradiciones. Es creencia popular aquí que no se debe cambiar aquello que ya funciona y los habitantes del país cuidan su mundo con esmero.

Hasta la próxima. Un abrazo, J.

P.D.: Por favor, apoyad nuestro proyecto DIFUNDE OPTIMISMO. Más información aquí. ¡Gracias!

 

 

 

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s