El “desalpeo” de las vacas en Suiza

Estándar
El descenso de las vacas

El descenso de las vacas

Hoy mi familia y yo hemos visitado un pueblo alpino llamado Charmey para ser testigos del tradicional desalpeo. Sí, así le llaman aquí a bajar las vacas desde los Alpes hasta los pueblos para pasar el invierno. Es toda una tradición llena de color y sonido, como podéis observar en este vídeo.

Cada familia baja con su rebaño. Los animales van repeinados y relucientes y adornados con flores, gorros, sus “pequeños” cencerros y otra parafernalia. Los humanos también van decorados con sus trajes tradicionales. A veces además de las vacas algunas familias también pueden llevar cabras, caballos o ponis.

Sopa del chalet

Sopa del chalet

Presentación de la sopa del chalet

Presentación de la sopa del chalet

El pueblo celebra el desalpeo por todo lo alto con un mercado donde se pueden consumir y adquirir productos típicos y tradicionales. Lo primero que hacemos es degustar la famosa “sopa del chalet” a base de verduras, patatas, leche, macarrones y queso. Deliciosa. Como veis, se prepara en dosis importantes para que no le falte a nadie. Hasta la presentación resulta original…

De allí, entre rebaño y rebaño, nos acercamos al mercado. Hay gente por todos los rincones y sabemos cuándo se acercan más vacas por el tronar de los cencerros.

La calle donde se encuentra el mercado está bloqueada por un conjunto de cuernos alpinos, el tradicional instrumento suizo presentado por el portador de la bandera (del cual obviaré todo tipo de comentario.) Interpretan un par de piezas y recogen los instrumentos. Continuamos calle arriba.

Tallas de madera

Tallas de madera

Cencerros suizos

Cencerros suizos

Hay puestos con todo lo que podíamos esperar encontrar en un mercado tradicional suizo: tallas de madera, más cencerros, queso, recortes de papel, figuras de vacas, manteles… Por todas partes han montado pequeños restaurantes donde venden las salchichas blancas que tanto les gustan, sándwiches de jamón cocido con pepinillos y mayonesa y cerveza, mucha cerveza. ¿Será porque ha empezado la feria de la cerveza en Alemania este fin de semana?

Queso... de Gruyéres, por supuesto

Queso… de Gruyéres, por supuesto

IMG_1133

Jamonero suizo

El queso, uno de los reyes del mercado, es obviamente de Gruyéres, ya que el emblemático pueblo se encuentra a unos escasos kilómetros de distancia. Y, ¿qué me decís del jamón? No es serrano sino cocido pero el estilo del jamonero tampoco está tan mal. Rebana gruesas lonchas con quirúrgica precisión. Observad cómo cuelga la pata de jamón en su propio jugo…

El mercado está amenizado por pequeños grupos de música que tocan distintos instrumentos, algunos más tradicionales que otros, y que no son de la envergadura del conjunto de cuernos alpinos. Observad en el próximo vídeo las caras de felicidad desbordante de los intérpretes🙂

Nos detenemos un momento para observar las vistas desde el pueblo. El día es magnífico y el verde y el azul tienen magia propia. Solo faltan Heidi y Pedro con las cabras.

Vista desde Charmey

Vista desde Charmey

Flores de vaca

Flores de vaca

Os cuento un pequeño detalle más de hoy. Ya en el camino de vuelta hemos visto caído uno de los conjuntos florales de una de las vacas. Casualidad, yo me había fijado que estaba mal puesto en el animal cuando ha pasado ante mí. No lo hemos dudado y ahora adorna el coche como recuerdo y pequeño homenaje a las protagonistas de hoy..

Ha sido un bonito día.

Hasta pronto y un abrazo, J.

P.S.: Apoya mi campaña DIFUNDE OPTIMISMO aquí. ¡Gracias!

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s