Ballenberg II

Estándar
Granja tradicional

Granja tradicional

Ballenberg está organizado por regiones suizas. La primera que nos encontramos es la llamada Berner Mittelland, algo así como Tierra Media Bearnesa. Y los edificios de esa zona se corresponden con los que encontraríamos en la región geográfica del mismo nombre.

Aquí podéis ver los detalles de una granja de 1709. Los tejados eran y son así por las nieves y para almacenar grano, además de crear una zona protegida de porche alrededor de la base de la casa.

Todo el edificio es de madera, tejado incluido.

Gran humareda

Gran humareda

El interior de la casa está lleno de humo. Al principio pensamos que tal vez la chimenea se ha atascado o que haya algún pequeño incendio en algún rincón, hasta que nos damos cuenta de que está hecho a propósito… para ahumar los fiambres!!! (Los podéis ver en la esquina superior derecha.)

Interior

Interior

Todo el interior es también de madera. En una de las habitaciones, un dormitorio,  hay un telar y una rueca porque, obviamente, se tejían sus propias ropas. No sé si lo podréis apreciar en la imagen, pero la puerta no llega a tocar el suelo. Es en esos detalles donde se percibe lo tosco de la construcción y a la vez su encanto auténtico.🙂

El comedor

El comedor

Mesa de cocina

Mesa de cocina

En la casa hay un comedor pero también encontramos una pequeña mesa de a diario en la cocina. Desconozco si existía la costumbre de contar con servicio entonces, así que no os puedo decir quién utilizaba la mesa de la cocina, si era la familia o quien trabajara para ellos.

Todos los muebles están tallados en madera muy oscura y son funcionales. No hay mucho espacio para las decoraciones ni motivos ornamentales. Todo es meramente práctico.

IMG_7373

La puerta

Me encanta la puerta de entrada a la casa. Parece la de los hobbit🙂

IMG_7375

Granero

Casi todas las granjas suizas cuentan con un granero en el exterior. Son pequeñas construcciones con mucho encanto en cuya base se guardaban los alimentos como si se tratara de una alacena y en la primera planta el grano. Hoy hay muchos de estos graneros rehabilitados por todo el país que se utilizan como pequeños apartamentos.  Observad que hasta los graneros aquí se decoran con flores y plantas.

IMG_7377

interior

En la foto de la izquierda veis un detalle del interior del granero. Como las granjas también tenían vacas y otros animales, se fabricaba queso, uno de los productos más emblemáticos de Suiza. De ahí las herramientas que veis en la imagen.

Droguería-taller

Droguería-taller

El siguiente edificio que visitamos es una droguería-taller de 1779. Como veis, es mucho más señorial que la granja y los materiales son diferentes. Ya no es toda una construcción de madera y empiezan a aparecer muros de piedra y unas calidades diferentes.

Droguería-farmacia

Droguería-farmacia

En aquella época no existían las farmacias y las droguerías ofrecían medicamentos, tratamientos y todo tipo de productos para todo.

Homeopatía

Homeopatía

Y para quienes no lo supierais, ya hace más de 30 años que aquí se vendían productos homeopáticos. Hay muchas personas que creen que la homeopatía es un invento moderno. Aquí tenéis la prueba de que no es así. De hecho, en Suiza los seguros sanitarios cubren la homeopatía, la fitoerapia y otras terapias como parte de los tratamientos normales.

Panales

Panales

La droguería tiene un extenso jardín de hierbas aromáticas y medicinales y un pequeño edificio que alberga una gigantesca comunidad de abejas. Estando tan cerca de los Alpes y con una naturaleza tan sólida, no es de extrañar que la miel sea otro de los productos estrella de este país.

Probando con una sierra

Probando con una sierra

Un poquito más adelante encontramos otra granja pero en esta se trabaja la madera. Hay muchos artilugios antiguos para tallarla y para ebanistería y los visitantes los pueden probar. Sobre todo los más peques disfrutan un montón porque no son juguetes sino herramientas auténticas.

Oculte usted su orinal

Oculte usted su orinal

Obviamente, todo también aquí está hecho de madera. Incluso el escondite del orinal🙂 No sabía yo que en aquella época estaban tan avanzados…

Cuarto al estilo Heidi

Cuarto al estilo Heidi

En la mayoría de las casas hay alguna habitación en la planta baja pero también las hay en los áticos, lo que me recuerda siempre las imágenes infantiles de Heidi. Mirad, si no, la ventana de esta habitación…

Y aquí tenéis un detalle de cómo se fabricaban los tejados de paja.

Detalle del tejado

Detalle del tejado

Granja tradicional

Granja tradicional

Este tejado corresponde a otra granja. Aquí podéis ver con claridad cómo eran también las ventanas. Solo falta Blancanieves, ¿verdad?

Como veis, las vigas son totalmente artesanales y todo el edificio es de madera.

Cardando la lana

Cardando la lana

El interior es más rústico todavía que el de la otra granja. Podemos ver que tenían ovejas y se dedicaban a fabricar lana manualmente. Los azulejos verdes cubren la calefacción.

Granja de piedra

Granja de piedra

Esta granja de es la zona de los montes Jura y se remonta al año 1630. Es de piedra porque hay canteras en la sierra.

Como esa zona de Suiza no dispone de tanto terreno agrícola, los dueños de esta granja también fabricaban sombreros y gorros de tela, fieltro y paja. En la parte baja de la casa tenían su taller.

Sombrereros

Sombrereros

Con esta exposición podemos ver el proceso artesanal de fabricación.

Alacena subterránea

Alacena subterránea

Y con esta fotografía de una alacena o despensa, situada en el sótano de una de las casas para que no se estropeara la comida y se mantuviera fresca, lo dejo por ahora. Pronto volveré a seguir mostrándoos los encantos de Ballenberg.

Un abrazo y hasta pronto, J.

 

 

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s