Ballenberg I

Estándar
Ballenberg, el museo de Suiza al aire libre situado cerca de Brienz muestra la vida campestre helvética como era en el pasado. En él se pueden visitar más de 100 edificios originales de diferentes eras y regiones. Sus jardines y campos inmaculados y sus animales de granja tradicionales  ilustran el trabajo y la forma de vida tal y cómo era. La exposición se completa con demostraciones de artesanías y costumbres tradicionales.

Ballenberg, el museo de Suiza al aire libre situado cerca de Brienz muestra la vida campestre helvética como era en el pasado. En él se pueden visitar más de 100 edificios originales de diferentes eras y regiones. Sus jardines y campos inmaculados y sus animales de granja tradicionales ilustran el trabajo y la forma de vida tal y cómo era. La exposición se completa con demostraciones de artesanías y costumbres tradicionales.

Mi familia y yo fuimos a Ballenberg la semana pasada. Fue un día precioso y disfrutamos muchísimo. El museo es digno de visitarse y dedicarle uno o más días. Os cuento…

En el siglo XVIII empezaron a llegar turistas a Suiza. Se quedaron prendados del estilo de vida del país y unos años más tarde los lugareños se dieron cuenta de que debían intentar preservar sus tradiciones.  De ahí nació la idea de Ballenberg, un espacio museístico de 163 acres de extensión al que se trasladaron piedra a piedra construcciones de todos los rincones de la Confederación.

Chalet Schafroth, 1872

Chalet Schafroth, 1872

El primer edificio que encontramos es una imponente casa de 1872 que mandó construir un fabricante de la ciudad de Burgdorf, el chalet Schafroth. Preservado como entonces, nos permite vislumbrar el estilo de vida del acaudalado empresario. Aunque no es un edificio tradicional porque el arquitecto se tomó ciertas libertades con el diseño, sí que está inspirado en los chalets alpinos que tan famosos han hecho a este país.

Sofá suizo

Sofá suizo

En su interior vemos las salas de estar, el comedor, la elegancia de la vajilla en una mesa ya dispuesta, las maderas y las ventanas… No falta detalle. Observad los reposapiés ante el sofá, por ejemplo. Y el diseño de los ventanales. Tal vez fueran de mica, como ocurría en Rusia, y de ahí que no incorporaran grandes cristaleras en una única lámina sino en fragmentos de menor tamaño.

Comedor

Comedor

Aquí veis un detalle de la mesa del comedor con su botella y sus copas verdes. Hasta los bollos de pan están sobre la mesa para que tengamos una imagen más fidedigna de cómo era en la vida cotidiana.

Trajes regionales

Trajes regionales

En la parte superior de esta casa hay una pequeña exposición de trajes regionales suizos. Esta es una tradición profundamente arraigada en el país. En el siglo XIX comenzó la costumbre de organizar grandes desfiles de trajes cantonales y en ellos participaban y aún lo hacen hoy, dos siglos más tarde, los tejedores.

Una de las características más inusuales de la ropa de este país son sus tocados. La gran mayoría son bastante complejos y singulares.

Mujer bearnesa

Mujer bearnesa

Cada cantón desarrolló sus propios trajes. Suelen ser ropas de gran calidad y mucha mano de obra, con tejidos complicados tanto para ellas como para ellos (por no mencionar la habilidad que hay que tener para plancharlos.) Todavía hoy se utilizan en las celebraciones especiales, como el descenso de las vacas de las montañas, o cuando alguien quiere demostrar su nacionalismo.

Corbata de lana

Corbata de lana

En la fotografía de la derecha podéis ver un detalle de una corbata de lana tejida a punto o ganchillo, con un pequeño bolsillo donde guardar el extremo inferior. La verdad es que nunca he visto a ningún hombre con una corbata así por la calle pero si está en la exposición será porque es más habitual de lo que parece a primera vista.

Decoraciones y joyas

Decoraciones y joyas

Otra tradición suiza es decorar la ropa con enrevesados diseños en hilo de oro y con joyas delicadas de filigrana para enriquecerlos. Todo se diseña y fabrica en el país. Siempre ha sido motivo de orgullo dar trabajo a los suizos y no importar de otros países lo que ellos mismos pueden fabricar. En algún sentido, eso sigue siendo así. Como ya os comenté en otro artículo, la Coca-cola, por ejemplo, se fabrica y embotella aquí. No admiten que se traiga de EEUU.

Cencerros tradicionales. Y sí, se los ponen a las pobres vacas...

Cencerros tradicionales. Y sí, se los ponen a las pobres vacas…

Pero si la ropa tradicional es diferente, más lo es la música cantonal. Suiza es muy conocida por sus cantos gorgoríticos, el canto a la tirolesa que, en su origen, era una llamada de una montaña a otra para comunicarse. Pero hay otras formas de música que no dejan de ser tan o más peculiares aún… como el schellenschütteln o música hecha con el agitar de los cencerros de las vacas o el tallerschwingen o ruede de monedas de Suiza oriental o el betruf, una música creada con los rezos vespertinos de la zona alpina.

Jardines

Jardines

Y para terminar la visita a esta, la primera casa del museo, aquí tenéis una foto de sus jardines.  Observad la exuberancia del bosque y de la vegetación en general. Pero lo cuidado que está todo a la vez.

Pronto colgaré más artículos sobre este increíble museo.

Un abrazo y hasta pronto, J.

 

 

 

 

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

»

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s