Museo Toyota

Estándar
Telares

Telares

Hoy vamos a visitar el Museo Toyota. No es una excursión que se me hubiese ocurrido a mí, la verdad, pero ya puestos… a disfrutarla y a aprender. Y aprender, aprendo un montón. Por ejemplo, no tenía ni idea de que la fábrica original, fundada en 1926, se dedicaba a crear telares. (!) Lo de los coches no vino hasta mucho, mucho más tarde. El fundador de la marca se apellidaba Toyoda y ese fue el nombre comercial hasta muy tarde.

El Sr. Toyoda fue todo un pionero en el mundo de los telares. Su objetivo era crear máquinas que automatizaran el proceso y lo convirtieran en algo sencillo, rápido y económico. Y lo consiguió. Patentó diversos inventos, sintiéndose especialmente orgulloso del telar redondo.

Algodón más algodonoso

Algodón más algodonoso

El museo cuenta con ejemplares de varias de las máquinas y ofrece ejemplos prácticos de varios de los procesos. Hay empleados y empleadas que nos explican (también en inglés) cada uno de los pasos de técnicas o aparatos.

Y más telares

Y más telares

El museo se ha construido dentro de los pabellones de la primera fábrica Toyoda, conservando sus muros de ladrillo y su estructura original.

El tema de los coches llegó a la fábrica de la mano de Kiichiro Toyoda, hijo del fundador de las fábricas. A fin de conocer qué estaba haciendo la competencia, viajó en dos ocasiones a Estados Unidos y Europa, donde descubrió que su país se encontraba muy por detrás de los demás en cuestión de transporte. A partir de ese momento, su sueño fue crear una industria automovilística local, algo inaudito para el Japón de aquellos años.

Fabricando piezas

Fabricando piezas

A fin de lanzarse a su aventura particular, Kiichiro importó un coche americano, un Chevrolet y, junto con sus ingenieros, lo desmontó completamente para aprender cómo era por dentro.

Después comenzó la tediosa labor de diseñar y fabricar hasta la más pequeña pieza, una a una. Diseñar, fabricar, probar, corregir, volver a fabricar, volver a probar, volver a corregir…

Montando el prototipo

Montando el prototipo

Una vez tuvieron todo lo necesario, procedieron a montar el primer prototipo de automóviles Toyoda. Se trató de un auténtico trabajo de artesanía.

El primer modelo Toyoda

El primer modelo Toyoda

El camión

El camión

Aquí podéis ver el primer modelo que sacaron. Después se lanzaron a fabricar camiones (un gran desastre económico) y a abaratar los automóviles para que todo el mundo se pudiera comprar uno.

Robots

Robots

Hoy, todo ha cambiado, claro, y los coches los fabrican máquinas muy especializadas. La marca Toyota (que por fin se cambió porque el símbolo en escritura japonesa representaba un número no muy afortunado según su cultura) se vende en la actualidad por todo el mundo y es la primera empresa del país. Incluso existe una ciudad Toyota (que no tuvimos tiempo de visitar) donde la tasa de paro es del 0%.

Robot musical

Robot musical

Y la empresa sigue avanzando. Una de sus nuevas aventuras son los robots o autómatas. El de la fotografía interpreta unas piezas al violín para las visitas un par de veces al día.

Pronto os contaré más cosas. Un abrazo, J.

 

 

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s