Morirse sale caro en España

Estándar

grave_headstone_stone😦 Ya lo siento, amigos, pero acabo de volver de España porque se me murió un amigo y la impresión que me he traído de todo el proceso es, tristemente, muy fea. Y la quiero compartir con vosotros.

Sé que existen los seguros para cuando uno se muere (que según lo que he investigado, acaban saliendo el doble o triple de caros que pagar al contado) pero tener que desembolsar un mínimo de 5000 ó 6000 euros para que uno se pueda ir con dignidad me parece excesivo. Si tienes la mala fortuna de que la muerte de tu ser querido se produzca en un momento de crisis o complicado para tu familia… mmmmm, igual hasta te tienes que pedir un crédito. ¿Qué ocurre cuando no se dispone de medios? Se supone que el estado se hace cargo de todo pero tengo entendido que hay que demostrar la insolvencia.

Yo no sé cuánto ha tenido que pagar la familia de mi amigo (ni me importa); no son los únicos allegados que pasan por un trance similar en mi entorno en estos últimos años. Los precios que manejo son una especie de media que he hecho yo basándome en la información que tengo de varios fallecimientos cercanos.

Hoy en día te mueres y tu familia tiene que contratar los servicios de un tanatorio. Ya no se estila eso de recibir en casa. Y bendita sea la solución porque llega la noche y cierras la puerta y te vas a intentar descansar. Pero la preparación del fallecido y la disposición de una sala cuestan tanto!!!!!

Luego están las esquelas. Hay que anunciarlo, sí, pero me parecería a mí que los periódicos deberían ofrecer un servicio más económico para estos anuncios tan especiales. No es como que alguien quiera vender el sofá viejo del salón. Una esquela sencillota te cuesta más que el sueldo de un mes del mileurista. Y claro, la gente se muere todos los días. Los periódicos tienen en esto un filón. Que yo sepa, aún no se ha llegado a las esquelas virtuales ni a través de Facebook (aunque, con los precios actuales, quizá más de uno empiece a planteárselo…)

Por no hablar de los responsos en las iglesias. Algunas son fieles a su espíritu y ofrecen el servicio funerario gratis pero otras… Si quieres música, te cobran un plus para el músico aunque sea el párroco; algunos coros parroquiales no colaboran en funerales y quienes sí cantan no lo hacen por menos de 300 euros por función…

Sumémosle las coronas o ramos (si los hay), la tramitación de los papeles, el pago del nicho o el servicio de la incineración y ahí tenemos esa cifra tan desorbitada.

Lo dicho, que uno hoy no se puede permitir el lujo de morirse en España. ¡Qué triste!

Un abrazo, J.

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s