Los tradicionales ebanistas suizos

Estándar

IMG_2491J de diamantes:“la navaja militar suiza. En 1891, el ejército suizo encargó la fabricación de un cuchillo multifuncional para sus soldados que pudiera usarse como herramienta, como utensilio para comer y para mantener sus rifles. Desde entonces, cada miembro del ejército suizo recibe una navaja. En la actualidad hay modelos con más de cien funciones diferentes que cualquiera puede adquirir.” 

Tradición suiza

Tradición suiza

Hoy he visitado nuevamente Brienz, ese pueblecito del que ya os hablé una vez que se encuentra en las orillas del lago Interlaken, en Suiza. Esta vez he ido con un grupo de amigos porque hemos organizado una vista a uno de los talleres de ebanistería tradicionales de este país. Huggler, la empresa que nos ha recibido, cuenta con una tradición de más de 100 años en el mundo de la madera. Os lo cuento…

Un ebanista

Un ebanista

El trabajo de ebanistería comenzó en esta zona de Suiza y ya en la época en que nació la empresa Huggler, había más de 3000 ebanistas trabajando en los alrededores de Brienz. Su comercialización comenzó cuando los turistas comenzaron a  llegar a la zona y se alojaron en el único hotel que existía a orillas del lago. Allí vieron los pulidos utensilios de madera que se manejaban en las instalaciones y empezaron a mostrar un interés por adquirirlos. Esta zona de Suiza estaba muy aislada del resto del mundo porque no solo se ubica en la falda de las montañas prealpinas, sino que también hay un lago delante que solo permitía su acceso por barco o con caballos y mulas.

Belenes y nacimientos

Belenes y nacimientos

Poco a poco, su fama fue extendiéndose a todos los rincones del país y con los años incluso al extranjero. La empresa Huggler desarrolló con uno de sus fundadores un estilo de tallado personal y de trazo sencillo que se convirtió en la marca de la casa y se especializó en nacimientos y belenes y sus catorce empleados pasan gran parte de sus horas laborales preparando figuras para ellos.

Figuras y figuras

Miles de figuras

Trabajan durante todo el año esculpiendo mulas, bueyes, belenes, estrellas, pastores, ovejas, bebés… Tienen nacimientos de todos los tamaños, diseños y precios, y guardan sus figuras en cajas en un gran almacén.

Figuras terminadas

Figuras terminadas

Primero trabajan las figuras utilizando una máquina manejada por uno de los ebanistas. Él talla una figura según un modelo que han dibujado previamente. La máquina, unida a sus movimientos, talla la misma figura en otros dos bloques de madera a la vez. Si el ebanista se equivoca en su figura, las otras dos también estarán mal. Una vez termina, las imitaciones deben pasar por las manos de otros tallistas para que pulan los pequeños defectos provocados por la mecanización. Así, una de cada tres piezas es siempre original.

Todas diferentes

Todas diferentes

Markus, nuestro guía en Huggler, nos explica que el trabajo de los artistas es tan personal que son capaces de identificar quién ha esculpido qué figura solo mirando los trazos en la madera. Los propios ebanistas tienen especialidades: figuras humanas, figuras animales u otros motivos decorativos, y dentro de ellas sus favoritos. A él en particular le gusta esculpir figuras humanas a gran tamaño.

Pintando las figuras

Pintando las figuras

Una vez las figuras están esculpidas, pasan al proceso de pintura que en este caso es totalmente artesanal y se hace a mano. No todas las figuras se pintan. Hay muchas que se dejan con su tono de madera original. (Lo que no me atreví a preguntar es si lo del pelo de colores es obligatorio o no🙂 )

Diseños modernos

Diseños modernos

Markus también nos explicó que la empresa y los ebanistas están en constante evolución y a la búsqueda de nuevas técnicas para trabajar la madera. En la tienda que hay en el pueblo podemos encontrar piezas tradicionales junto a otras de corte y estilo más actual.

Figura terminada

Figura terminada

IMG_2431Y, como estamos en Suiza y aquí se valora muchísimo todo lo nacional y todo lo local, los precios que se pagan por estas artesanías son bastante elevados. Así, por ejemplo, esta figura del caballo cuesta más de 900 euros.

Los suizos mantienen muchísimo sus tradiciones y las valoran un montón. Como suelen decir: “si algo ha funcionado bien durante cien años, ¿para qué cambiarlo?”

Un abrazo y hasta pronto, J.

 

 

 

 

 

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s