Pamplona sin Sanfermines

Estándar
El encierro

El encierro

Acabo de volver de visitar Pamplona durante unos días. Mucha gente conoce la ciudad durante el mes de julio pero no tanta sin las fiestas. Es una metrópolis pequeña, tranquila, universitaria y de tradiciones. No llega a los 200.000 habitantes.

Yo tengo la ¿fortuna? de conocerla bien porque he vivido allí bastantes de mis años, entre ellos gran parte de la infancia y la adolescencia.

San Juan

San Juan

Este es el edificio en el que crecí. En la última planta, allá en las alturas, en el que era entonces el barrio más moderno de la ciudad. Mi colegio estaba a un par de manzanas e iba caminando cuando aún los niños íbamos solos todas las mañanas y todas las tardes. Sí, incluso al principio teníamos clases los sábados hasta la hora de comer.

Plazas de Pamplona

Plazas de Pamplona

La zona del centro es más señorial y cuenta con fuentes y plazas tradicionales que no cambian nunca. Esta plaza de la fotografía está como la veis ahora desde que la conozco y tal y como la recuerdo. Claro que van cambiando las plantas y las flores pero siguiendo siempre los mismos patrones y diseños. Aquí se ha estancado el tiempo.

La Parte Vieja

La Parte Vieja

Entramos en la zona vieja de la ciudad, lo que se conoce genéricamente como “Parte Vieja,” y que está formada por las calles más antiguas de la villa, sí, esas por las que corren los toros y la gente celebra la locura de las fiestas. Entre los pamploneses, la Parte Vieja es donde se debe ir para “echar unos potes” o tomar un vino… Son calles estrechas, medievales, adoquinadas. Muchas de ellas fueron en sus tiempos el feudo de un gremio y así mantienen hoy en día sus nombres: Calle  Calderería, Calle Zapatería…

Fachada y escudo

Fachada y escudo

Según cuentan las leyendas, Pamplona fue fundada por el romano Pompeyo allá por el año 70 a.C. (aproximadamente) y tierra de vascos hasta caer conquistada por los moros. Su historia es por lo tanto larga y muy conocida, habiendo constituido durante siglos el Reyno de Navarra. Varios de sus edificios nos cuentan con su imagen cómo debió ser la urbe en el pasado.

Kiosko de la Plaza del Castillo

Kiosco de la Plaza del Castillo

El centro de la ciudad estaba situado en la hoy famosa Plaza del Castillo, núcleo de las fiestas de San Fermín. En su corazón se alza el kiosco donde en tiempos tocaban las orquestas que amenizaban los bailes de los habitantes locales y que todavía hoy se usa para tal fin en ocasiones. Mi madre recuerda los bailes aquí, con las jóvenes caminando en una dirección y los jóvenes en otra para poder saludarse y pedirles ellos a ellas un baile.🙂

Los Fueros

Los Fueros

A unos pocos metros se alza la estatua conmemorativa de los Fueros de Navarra, unas concesiones hechas a los habitantes de estas tierras que les garantizaban derechos que otras comunidades aún hoy en día no tienen. Hubo una ocasión en que se intentó retirar esos derechos a los navarros y todos ellos se alzaron y lucharon por preservarlos, consiguiéndolo. Esta orgullosa estatua así lo atestigua y perpetúa.

Juevintxo

Juevintxo

Una de las noches salimos “de potes,” es decir, nos fuimos por los bares de la Parte Vieja y tomamos un trago (vino, cerveza…) y algún pintxo (una ración individual de algo para comer) en cada uno. Estábamos celebrando una nueva tradición pamplonesa, lo que han dado en llamar el Juevintxo, una oferta lanzada por varios bares que se celebra los jueves para aprovechar que los estudiantes universitarios todavía están en la ciudad (se marchan los viernes a sus casas) y por la que les ofrecen un trago y un pintxo a un precio especial. Como suele ser habitual, los bares y calles están a rebosar de gente consumiendo y charlando. Hay tanta gente que toman sus consumiciones en las calles.

San Fermín

San Fermín

Así que, como veis, los habitantes y visitantes de Pamplona siempre encuentran algún motivo para celebrar. No se limitan a salir en la semana de San Fermín, su santo patrón.🙂

Pronto os contaré más. Un abrazo, J.

 

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s