Entrevista a un artista inglés en suiza

Estándar
Jeff

Jeff

Jeff es de Manchester pero en agosto se trasladó a vivir a Suiza junto con su familia. Su mujer trabaja para una empresa multinacional y han venido por un proyecto de ella. Tienen una hija de cinco años.

Jeff siempre ha admirado a los artistas españoles. En su estudio hay litografías de Miró, recuerdos de Majorca, libros de Picasso, Gaudí, Goya, Velázquez…

Su primeros pinitos en el mundo del arte los dio dentro de la pintura mural, en lo que hoy conocemos como grafittiun término que no existía cuando él ya lo practicaba.

Piezas pequeñitas

Piezas pequeñitas

Después de un tiempo trabajando como educador de jóvenes, su mujer le animó a que retomara la creación artística. Y eso hizo, pero no para dedicarse a los murales sino a algo muy distinto. Comenzó a investigar y crear dentro del mundo de los grabados  y el aguafuerte.

Evitando prácticamente en todas sus piezas el color, Jeff crea un mundo simbólico que se nutre de la mitología mundial, de la fantasía y de todo aquello con lo que se topa su mirada de artista. De carácter profundamente perfeccionista, invierte horas y horas en el más mínimo detalle hasta conseguir aquello que siente que está bien. Si una pieza no evoluciona como él la imagina, la aparta, la aleja de él y no la retoma hasta ver en ella una nueva visión.

Ojos

Ojos y animales

En muchas de sus creaciones encontramos el motivo repetido de los iris, de la mirada, del cenizo, del mal de ojo.

Y también vemos diferentes animales de todo tipo.

Jeff dibuja y dibuja en su cuaderno de bocetos. Cuando una idea se le mete en la cabeza, la refleja allí y después la trabaja hasta conseguir la imagen que ve en su imaginación. Es solo entonces cuando la pasa a la plancha de linóleo y comienza a tallar. Talla y talla, a veces durante horas y noches enteras. Deja espacios en blanco y juega con el negro de la tinta para reproducir en sus láminas eso que solo su mente consigue ver.

Guarda sus linóleos con cariño, los atesora. Son sus auténticas creaciones. “Una vez envías la matriz a la imprenta, tu trabajo ha terminado,” nos comenta.

Animales y ojos

Animales y ojos

Estudio de Jeff

Estudio de Jeff

En su estudio de un pueblecito suizo, Jeff esculpe y talla, graba y dibuja sin parar. Antes de dejar Inglaterra estaba vendiendo prácticamente todas las obras que producía, no conseguía crear con la rapidez suficiente para satisfacer a sus clientes. Ahora aquí, en un país nuevo donde ni siquiera hablan su idioma, se está encontrando con dificultades para imprimir su trabajo. La calidad de la impresión resulta, obviamente, fundamental. Y no es fácil conseguirla.

Las matrices

Las matrices

Por ello Jeff prepara las matrices y se las lleva a Inglaterra para imprimir. Ya está preparando un nuevo viaje con una nueva remesa.

No todo el mundo entiende el arte de Jeff. Suele contar una anécdota de una cliente que un día, observando sus obras, le dijo: “es que tu arte es muy oscuro.” “Claro,” le respondió él, “es en blanco y negro.”

Sin embargo, hay algunas piezas que se venden solas y que la gente busca con afán. Es el caso del oso que vemos más abajo. Jeff contaba que hubo incluso una vez que una persona que conoció en una boda le encargó una lámina durante la celebración.

Una de las piezas más comerciales

Una de las piezas más comerciales

Como veis, en Suiza no solo hay vacas y chocolate; también hay cabida para artistas internacionales y gente de lo más variopinta. Ahora, con un poco de suerte, Jeff organizará una gran exposición y tendremos el placer de ir a disfrutar de su obra en alguna galería de este país.

Pronto os contaré más cosas. Un abrazo, J.

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s