Scherenschnitte o los recortes suizos de papel

Estándar

IMG_01849 de picas: El Castillo de Chillon fue construido en el siglo XIII sobre una pequeña isla rocosa del lago Ginebra. La familia Savoy lo erigió para controlar las vías navales. El Castillo se hizo famoso por la novela de Jean-Jacques Rousseau La nueva Eloísa (1762) y por el poema de Lord Byron, El prisionero (1816.) En la actualidad el castillo es un destino popular con sus salas de ceremonias, su capilla privada y sus mazmorras.

Sch

Scherenschnitte

El arte de recortar papel, o Scherenschnitte en alemán, llegó a Austria desde China, donde los maestros utilizaban cuchillos a modo de utensilios. No fue hasta el siglo XIV que los romanos inventaron las tijeras y aún entonces solo se aplicaban a la medicina.

Tijeras

Tijeras

En el siglo XVI los alemanes comenzaron a utilizar esta técnica artística y 200 años más tarde lo hicieron los suizos, siendo su primer artista de prestigio el herrero Johann Jakob Hauswirth (1809-1871) que era tan corpulento y tenía unas manos tan grandes que no podía sujetar las pequeñas tijeras que hacen falta para una tarea tan delicada. Como solución aprendió a sujetárselas atándolas con alambres a sus dedos.

Obras de arte

Obras de arte

Varios fueron los artistas que se hicieron famosos en este arte del papel pero en la actualidad no son más de media docena los que se pueden permitir vivir de él aunque haya otros trescientos que le dediquen algunas horas al día. Existe un gremio que los reúne a todos y donde se celebran exposiciones/concursos para calibrar la calidad de sus creaciones. Si un artista no supera la valoración del jurado, no se le permitirá vender sus obras en Suiza. El nivel de exigencia es muy alto.

Elisabeth y su intérprete

Elisabeth y su intérprete

Los artistas tienen, además, cada uno sus propios motivos decorativos. Hoy hemos conocido a Elisabeth Beutler, que lleva treinta años recortando papel y vendiendo su obra en diferentes tiendas del país. Entre mayo y octubre podremos asistir a una exposición que se está preparando solo con sus obras. Ella ha participado en las exposiciones/concursos dos veces y, obviamente, ha sido aceptada. Elisabeth muy amablemente nos ha explicado las características de sus piezas e incluso nos ha hecho una demostración de cómo trabaja.

Dibujo a láiz

Dibujo a lápiz

Primero debe dibujar el motivo a lapicero por la parte trasera del papel negro. El papel estará previamente doblado por la mitad vertical u horizontalmente, dependiendo del efecto que se pretenda conseguir. La inmensa mayoría de los recortes suizos son simétricos. Cuando hay alguna parte del recorte que no lo es, se trabaja primero y después se continúa con los fragmentos que sí lo son.

Este pequeño vídeo nos muestra cómo dibuja Elisabeth el motivo que después va a recortar y lo hace a mano alzada…

 

 

Una vez terminado el dibujo se procede a recortar todos los pedazos de papel que enmarcan las siluetas definitivas en negro. Así: 

Las obras más pequeñas, de unos 10 cm2, necesitan unas tres horas de trabajo. Las de mayor tamaño, de unos 30 cm2, unas cuarenta horas. Y claro, si uno se equivoca al final y realiza un corte inadecuado, toda la obra y las horas invertidas acaban en la papelera… Por eso los precios son tan elevados… Un cuadro de tamaño grande (30 x 30 cm) cuesta unos 650 euros. Pero ya veis que son auténticas obras de arte.

Hasta pronto y un abrazo, J.

El ciclo de la vida

El ciclo de la vida

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

Un comentario »

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s