El centro de Lausana

Estándar

IMG_08235 de trébol: COI Lausana. La decisión de volver a introducir los Juegos Olímpicos y fundar el Comité Olímpico Internacional (COI) se adoptó en París en 1894. Hoy en día, el COI tiene su sede central a orillas del Lago Ginebra en Lausana, donde también se ubica el Museo Olímpico.

Ayer visité Lausana casi de paso. Tenía que entrevistar allí a una persona para el otro blog que escribo (www.theoptimistinme.com) y aproveché para llegar antes y dar un paseo por su centro. Como ya sabréis, Lausana es la ciudad donde se sitúan las sedes de varios estamentos e instituciones de reconocimiento mundial. Es, además, una localidad con una larguísima historia y un lago maravilloso, el Lago Ginebra, a cuyas orillas se ha ido extendiendo esta urbe.

Como solo disponía de un par de horas hasta mi cita, me limité a visitar las calles más comerciales que rodean la imponente catedral de la ciudad. Y, como siempre, encontré cosas muy curiosas o diferentes que ahora os voy a contar.

Me desplacé en tren, ese maravilloso sistema de transporte que en este país alcanza casi la perfección por su comodidad y su puntualidad🙂

Toda la ciudad está inmersa en una región vinícola, por lo que hay parcelas con vides casi en cada esquina. Las uvas se cultivan en terrazas a diferentes niveles y toda la distribución paisajística ha obtenido la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad a manos de la Unesco. Pero no creáis que por tener viñedos se trata de un pueblecito: en realidad es la ciudad con la red de metro más pequeña del mundo, así que os podéis hacer una idea.

Modelo 1

Modelo 1

Modelo 2

Modelo 2

En la primera calle por la que caminé vi en un escaparate de una óptica… ¡gafas de madera! No me digáis que no son geniales. Y pensándolo bien, tienen que ser muy ligeras y suaves, ¿no? Además de flexibles y resistentes… No sé, me encantó la idea.🙂

El centro se parece a muchas otras ciudades centroeuropeas, con sus calles de casas multicolores y carreteras adoquinadas. Sí que me hizo gracia este edificio redondo. Porque estaba en Suiza, que sino tal vez hubiera pensado que era una plaza de toros camuflada…

¿Apartamentos o plaza de toros¿

¿Apartamentos o plaza de toros?

Notre Dame

Notre Dame

De allí subimos caminando hasta la Catedral gótica de Notre Dame, cuya construcción comenzó en 1170. Aunque hoy es protestante, obviamente nació siendo católica. Y una de sus curiosidades es que aún en la actualidad se mantiene la tradición comenzada en 1402 por la que un hombre sube cada hora a la torre del campanario entre las 10 y las 2 de la madrugada y grita las horas. ¿Qué me decís de eso?🙂

Una parte, la de la espiral, está de obras pero la torre se alza majestuosa, desafiando a los años.

El rosetón

El rosetón

La catedral es muy famosa, entre otras cosas, por su rosetón del siglo XIII, que ha sobrevivido hasta nuestros días e incluye imágenes del zodíaco, de las cuatros estaciones, de los doce meses y otras cosas más.

La fachada

La fachada

Dicen que Notre Dame es la catedral más bonita de Suiza. Tiene un estilo gótico muy marcado y una arquitectura clásica.

Subida a la torre

Subida a la torre

Hay visitas guiadas a la torre de la iglesia pero yo subí con una amiga sin esperar el acompañamiento de un guía. Como imaginaréis, su escalera es de caracol y hay tres paradas con salidas al exterior. Al principio los peldaños son bastante anchos pero, a medida que ascendemos, se vuelven más irregulares y, a tramos, mucho más estrechos.

El campanario

El campanario

Una de las campanas

Una de las campanas

En la primera parada se encuentran las dos campanas gigantes del campanario. Están montadas sobre una estructura de vigas de madera descomunales y tienen un tamaño mayor que el mío (y mido 1.70 cm.) Impresionan.

Y las vistas son mágicas. A los pies de la catedral se extiende la ciudad, un poco más allá el lago y detrás los Alpes.

IMG_0818

Desde la Catedral

Desde la Catedral

No me diréis que no son unas vistas increíbles. Pues son solo desde la primera planta y hay tres🙂.

Más vistas

Más vistas

También desde allí vemos algunos edificios y objetos interesantes, como estos.

Llegamos hasta la última planta y disfrutamos de la vista de pájaro. El Lago Ginebra, más parecido a un mar por su extensión, es precioso.

Por fin bajamos a la planta baja y visitamos el templo como tal. Como se convirtió en reformista, las ventanas superiores no son vidrieras y por ello aparece más desnudo e iluminado que las catedrales tradicionales católicas.

Restos medievales

Restos medievales

En algunos rincones aún se pueden observar restos de la policromía medieval original.

???

???

Y la entrada principal a la catedral está cubierta de figuras bíblicas y alegóricas. Me llamó mucho la atención esta y pensé que se trataría de Moisés con las Tablas de los Mandamientos. Pero… ¿y esos cuernos? En la tienda de la catedral una chica muy atenta lo miró en los libros y me dijo que se trataba de uno de los evangelistas y que estaban los cuatro representados, aunque en forma alegórica de animales… uno era un león, otro un toro, etc. No sé, este es el único que tenía cuernos o algo parecido. Los otros eran hombres normales sin ningún atributo animal visible. Un misterio que tendré que estudiar.

Otro misterio

Otro misterio

Al salir de la catedral vimos desde las alturas este aparcamiento en un supermercado. ¿Alguien sabe por qué las líneas son de color rosa?

🙂 Y con eso me fui a comer y de allí al tren de vuelta. Tendré que volver para investigar el resto de la ciudad. ¡Si ni tan siquiera llegué al lago!

Pronto más. Un abrazo, J.

 

 

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s