Nuestro cole

Estándar
Nuestro cole

Nuestro cole

Los que me seguís desde hace algún tiempo sabéis que hemos vivido en diversos países y mis hijas han asistido a diferentes colegios internacionales y nacionales en ellos. Algunas experiencias han sido positivas, otras terriblemente negativas y algunas, como se dice en España, “ni chicha, ni limoná.”

Hoy os quiero hablar del colegio al que asisten en Berna. Estoy tan gratamente sorprendida que creo que merecen que os lo cuente.

Se llama International School of Berne (o ISBerne, para ponerlo más fácil) y está situado en un pequeño pueblecito muy cerca de Berna llamado Gümligen. Se inauguró en 1961 y en la actualidad tiene unos 300 alumnos de más de 40 nacionalidades diferentes. Es un colegio pequeño que aún utiliza las instalaciones originales de hace más de 50 años, aunque pronto se comenzará la construcción de un nuevo edificio cerca del actual que se convertirá en el nuevo centro.🙂

¿Por qué me gusta tanto este colegio? Porque de todos los que he conocido es, con mucho, el que más interés muestra por sus alumnos como personas y seres humanos. Lo veo todos los días. Os contaré, por ejemplo, que en la clase de una de mis hijas hay un niño autista. Está totalmente integrado. Es uno más en todos los aspectos. En el último colegio en el que estuvimos, un gran colegio con mucho prestigio internacional, son muchos los estudiantes que conozco a quienes se les ha dicho que no les pueden ayudar porque tienen necesidades especiales o dificultades de aprendizaje o de relación social, y han debido abandonar el centro y buscarse otra solución para estudiar. Algunos de ellos incluso han tenido que irse del país porque no hablaban el idioma local y no podían asistir a clase en las escuelas nacionales. La política de ese colegio es, claramente: si el alumno tiene un problema, el que sea, que se vaya.

Aquí es todo lo contrario. Aquí la política es: si el alumno tiene un problema, vamos a estudiar cómo ayudarle.

Hecho por un alumno de infantil

Hecho por un alumno de infantil

Y es curioso porque los dos ejemplos que os he dado son de centros que forman parte de la red del International Baccalaureate o Bachillerato Internacional, una fundación educativa en la que participan casi 4000 colegios en todo el mundo y cuyos principios dicen con rotundidad: “… el Bachillerato Internacional tiene como objetivo desarrollar una juventud curiosa, formada y empática que ayude a crear un mundo mejor y más pacífico a través de la comprensión y el respeto interculturales. … (nuestros) programas animan a los alumnos de todo el mundo a convertirse en personas que continúen aprendiendo durante toda la vida de una manera activa y compasiva y que comprendan que las demás personas, con sus diferencias, también tienen razón.”

Debo decir que en ISBerne esto se cumple a rajatabla. Es un placer tener a mis hijas estudiando en este centro. 

Recaudando fondos

Recaudando fondos

Tal vez las instalaciones actuales no sean las mejores… pero me encanta por ejemplo que se lleven a todo el colegio a esquiar o patinar todos los viernes de la temporada. Y que organicen actividades como la de esta tarde: una discoteca para toda primaria a la que han invitado a los alumnos del Colegio Británico. O como otra que celebramos hace poco: una venta de galletas donadas por los padres y madres que las habían preparado de manera voluntaria con el fin de recaudar fondos para las víctimas del tifón de Filipinas (donde, por cierto, recogimos unos 650 euros para la Cruz Roja🙂 )

En este centro todos: profesores, empleados, padres, alumnos… son personas. Y a todos se respeta profundamente. Cuando recuerdo el tratamiento que recibían algunas personas en los colegios de España…

Somos muy afortunados por poder contar con este colegio y quería que lo supierais.

Un abrazo y hasta pronto, J.

»

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s