Cazando fantasmas en Berna

Estándar
Buscando fantasmas

Buscando fantasmas

La Oficina de Turismo de Berna organiza una visita a los lugares donde más fantasmas se han visto a lo largo de la historia de la ciudad. Nuestra guía llega al punto de encuentro, el Zytglogge, portando una linterna antigua. Es la primera vez que se ofrece esta visita en un idioma que no sea alemán por lo que también para ella será una nueva experiencia.

La visita dura unos noventa minutos y recorre un trayecto de unas pocas calles del centro más antiguo de la ciudad. Nuestra guía no deja de contarnos historias de aparecidos durante toda la visita. Hay muchas. Parece ser que los bearneses son proclives a pasearse por las calles de su ciudad después de muertos.

Zytglogge

Zytglogge

Ya en la propia torre del reloj (Zytglogge) existen dos leyendas de aparecidos: siete amas de llaves que habían trabajado para curas y se habían excedido en sus funciones (!) estaban encerradas y encadenadas en la torre cuando se produjo el gran incendio que en 1407 quemó tres cuartas partes de la ciudad. Murieron, claro. Unos años más tarde hubo un relojero venido de la Bohemia alemana que proclamó a los cuatro vientos que su mecanismo en la torre jamás se detendría. El Diablo, al oírle, le dijo que en el momento en que el reloj se detuviera también lo haría su corazón. El relojero acabó tan obsesionado con el mantenimiento de los mecanismos que acabó convirtiéndose en un muerto viviente dentro de la torre, de la que no se atrevía a alejarse ni un minuto, no fuera a ocurrir algo que pudiera detener los relojes y, como consecuencia, su vida.  Así son ocho las personas que moran en la torre y se aparecen en distintas noches a la hora de las brujas, según han asegurado diversos testigos a lo largo de la historia.

El "Coco" u "hombre del saco" bearnés

El “Coco” u “hombre del saco” bearnés

Berna es conocida como la “ciudad de las fuentes” por la gran cantidad de ellas que hay por sus calles. Habiendo abandonado el catolicismo, sus decoraciones medievales son más alegóricas que religiosas. Pero hay una cuya interpretación los estudiosos no han conseguido aclarar. ¿A quién representa este monstruo come-niños?

La leyenda cuenta que en el medievo fueron muchas las mujeres que, habiéndose quedado embarazadas solteras, se deshicieron de sus “pecados” arrojándolos al cercano río Aare o enterrándolos a las puertas de la ciudad, donde hoy se alza la fuente. Según esas historias cuando el reloj da las doce las noches en que hay luna llena se puede ver una especie de bruma saliendo de la base de la fuente. Si te acercas y la observas con más detenimiento te parecerá que hay una especie de mariposas revoloteando en su interior. Y si aún la contemplas con más atención podrás comprobar que se trata de pequeños niños y niñas que juguetean felices entre ellos. Son los espíritus de los hijos del pecado de la ciudad de Berna.

Se convierte en vino

Se convierte en vino

La segunda leyenda de esta misma fuente comienza contándonos que las aguas de la ciudad son tan buenas y sanas que superan incluso la calidad de las embotelladas comerciales. (La guía nos explicó que eso se ha vuelto a demostrar con pruebas científicas y análisis químicos este mismo verano.) Bueno, pues será que ese agua es buena, sí, pero una noche al año, entre las doce y la una y desde que comienzan a tañir las campanas, esta fuente en particular se tiñe de rojo y lo que mana de sus espitas no es agua sino un purísimo tinto francés. Ahora bien, quien beba de él estará condenado de inmediato a los fuegos eternos del infierno…

Y quien no caiga en la tentación de la sed tal vez se deje llevar por las monedas que a veces aparecen en el fondo de sus aguas; monedas de aquel ladrón que intentó esconderlas aquí. Quien introduzca el brazo en sus aguas para hacerse con ellas lo perderá y quedará manco para siempre.

Las escaleras de la muerte

Las escaleras de la muerte

Son muchas, muchas las historias como estas que pueblan la ciudad. Hay pasadizos encantados por los espíritus de las mujeres que intentaban provocarse un aborto o suicidarse arrojándose por sus oscuras escaleras en las noches de bruma y nieve en el invierno.

La casa encantada de Berna

La casa encantada de Berna

Y auténticas casas encantadas donde los estudiantes se retan los unos a los otros a pasar la noche y acaban muertos o totalmente dementes, con los cabellos blancos como la nieve. La más famosa de esas casas es la de la fotografía, una casa llena de leyendas, historias y misterio que muchos turistas suizos vienen a conocer por la dramática fama que tiene en todo el país.

Contando historias para no dormir...

Contando historias para no dormir…

La guía nos desgrana los cuentos uno a uno ante cada edificio habitado por fantasmas y con ellos nos narra la historia de la ciudad en la Edad Media. Es una visión de Berna totalmente diferente pero muy entretenida🙂

Afortunadamente, la visita aunque de noche, no se hace entre las doce y la una.

Un abrazo y hasta pronto, J.

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s