Los suizos se mueven

Estándar

… que es algo que no podemos decir de muchos otros países. Os cuento.

parlamento_europeo_logo_fullAyer estuve viendo un vídeo que alguien colgó en Facebook sobre el Parlamento Europeo y su insultante derroche económico.

Como veis, los europarlamentarios trabajan tres ó cuatro días al mes en el Parlamento y cobran por ello un sueldo de más de 6.000 euros, un plus de otros 3.000 y añadidos de muchos cientos más por diversos motivos. Además, disponen de coches oficiales para uso y disfrute y todo tipo de incentivos imaginables. Así, sus ingresos netos pueden rondar los 10.000 euros mensuales y todo ello sale de los bolsillos de los contribuyentes. En Suiza, por el contrario, los parlamentarios no son profesionales y cobran muy poco por su función; se considera que su sueldo debe ser el de su profesión habitual.

Francos suizos

Francos suizos

Y también en contraste con lo que está ocurriendo en otros muchos países del entorno más cercano y más lejano, hay en este momento tres propuestas económico-políticas en Suiza que me resultan de lo más chocantes. De una de ellas os hablé hace poco; se trata de la iniciativa que defiende un sueldo base obligatorio para todos los suizos de alrededor de 1800 euros mensuales a fin de paliar la depreciación de la capacidad adquisitiva en el país. La segunda pretende influir en las grandes empresas exigiendo que sus accionistas voten cada año el sueldo de sus directivos y eliminen las indemnizaciones extraordinarias si decidieran dejar la empresa. La tercera, también centrada en el mundo empresarial, busca establecer un techo para los sueldos de los directivos; según su planteamiento, no deberían poder cobrar en un mes más de doce veces lo que cobre el empleado con el menor sueldo en todo un año. Así, el sueldo de los directivos no podría superar en un mes el anual de ese empleado.

Satisfied SmileyNo soy una experta en economía ni en política pero no recuerdo haber leído nada parecido en la prensa en ningún otro lugar. Tampoco sé si ninguna de esas leyes llegará a aplicarse pero sí que me alegra vivir en un país donde la gente se atreve a proponerlas.

Hasta pronto y un abrazo, J.

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

Un comentario »

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s