Un castillo suizo al borde de un lago (1ª parte)

Estándar
El castillo de Chillon

El castillo de Chillon

Al borde mismo del lago Ginebra

Al borde mismo del lago Ginebra

El castillo de Chillon se alza al borde mismo del lago Ginebra, rodeado por los Alpes, en un entorno mágico de cuento de hadas. Con sus robustos muros de piedra, algunos que se remontan a hace más de 1000 años, la fortaleza se mantiene hoy abierta al público y se puede visitar en casi su totalidad. Su última restauración se terminó hará un par de meses y hemos tenido la suerte de poder ver casi todas las salas y dependencias.

Vista con el puente

Vista con el puente

Se accede al castillo por un puente de madera cubierto que pasa sobre el agua y sobre un pequeño muelle donde esperan un par de barcas.

El patio

El patio

La entrada es como el acceso a una pequeña ciudad. Al cruzar su puerta nos encontramos con el patio interior donde hay una tienda (que entre otras cosas vende el famoso y premiado vino del castillo, el Clos de Chillon), varias puertas que dan acceso a diferentes dependencias, una cuesta que lleva a una zona más elevada y el rumor del agua que se deja oír desde una fuente oculta tras un pequeño murete.

Algunos de los baúles

Algunos de los baúles

La primera sala que visitamos es de grandes dimensiones y contiene una exposición de baúles antiguos de madera. Los hay modestos pero también hay algunos maravillosos con la madera muy trabajada y unos acabados increíbles.

La chimenea

La chimenea

Se debe tratar del salón de recepciones. Como en casi todas las dependencias importantes, hay una chimenea descomunal. Hoy mismo está nevando en estas tierras y me puedo imaginar el frío que tendrían los Señores del castillo en los largos inviernos suizos. ¡Brrrrrrrr!

Me encanta el suelo

Me encanta el suelo

Las paredes, los suelos y algunos muebles que vemos en las diferentes estancias parecen haberse conservado bastante bien. Algunos tienen mucho encanto, como el de la sala de la fotografía de la derecha.

Puentes de madera

Puentes de madera

Para pasar de algunas dependencias a otras hemos de cruzar unos puentes de madera suspendidos junto a los muros exteriores. Todo el castillo está interconectado de una forma u otra.

El dormitorio

El dormitorio

Entramos en el dormitorio principal que sigue amueblado como en la época medieval. La cama de dosel es pequeña, como suele ser habitual, pero es porque solían dormir casi sentados. No se tumbaban. Y no las compartían. Las damas dormían en sus aposentos y sus maridos las visitaban o las mandaban llamar cuando les apetecía estar con ellas.

Lo que se ve al fondo, detrás de la cama, es la calefacción. ¿Recordáis las de los Romanov en Rusia? Estas de aquí son mucho menos ricas y no están decoradas como las de allí. Supongo que los dueños del castillo de Chillon no eran tan ricos como los zares🙂

El pasadizo

El pasadizo

Las ventanas

Las ventanas

En la habitación hay una puerta que da a un estrecho pasillo. Nos metemos a investigar. Está muy oscuro. El pasillo termina en otra puerta que sale fuera del dormitorio. ¿Sería algún tipo de pasadizo secreto?

Pasillos

Pasillos

Seguimos recorriendo corredores y salas más o menos amuebladas y disfrutando de ver un castillo tan bien conservado que te permite vislumbrar cómo era la vida en su interior.

Habitación de invitados

Habitación de invitados

La de la derecha, es una habitación para invitados. ¿Os imagináis? Seguro que con semejante chimenea no pasaban frío. Aunque no creo que el medio muro que hay a la izquierda y que separa esta habitación de la de al lado les aportara mucha intimidad…😉

Los escudos

Los escudos

¡Mirad qué paredes y techos! Se trata de la Sala de los Escudos, que correspondían a los gobernadores de Chillon y se suponía que se tenían que ir añadiendo con cada cambio de gobierno.

Camera domini

Camera domini

Y esta sala de la derecha es increíble. Se llama Camera Domini y data del siglo XIII. Estaba reservada al Duque de Savoya. Sus paredes están decoradas con frescos que representan todo tipo de animales, desde reales hasta imaginarios: camellos, hipogrifos, leones, dragones… Es de lo más fantástica.

La bañera

La bañera

¿Y qué os parece el baño? Pero no el de hacer las necesidades, sino el de sumergirse en el agua y bañarse. La cuba está en el centro de una gran habitación con chimenea. Cuando lo he visto he pensado, “¡qué discreto! Sí que lo tenían todo bien pensado para que no les molestara ni viera nadie…”

No era lo que parecía

No era lo que parecía

Pero luego he encontrado uno de los expositores explicativos del museo donde se ofrecen detalles de los objetos que estamos viendo y me he llevado una sorpresa… Está claro que las cosas no siempre son lo que parecen.

Cerrojo

Cerrojo

¿Será de casualidad también que el cerrojo de la puerta de esta sala tenga este diseño tan peculiar…?

Los retretes

Los retretes

No muy lejos del baño de bañarse estaba el otro tipo de baño. En los paneles explicativos dice que esta sala estaba reservada para el Señor del castillo quien la usaba con tranquilidad e invitaba a personas de su confianza a sentarse allí a charlar con él mientras se desahogaban. Obviamente, los agujeros daban directamente al lago.

Chillon

Chillon

Esta es solo la planta baja del castillo. Como veis, tiene mucho para ver y no es precisamente pequeño. Os seguiré contando cosas sobre el Castillo de Chillon en la siguiente entrada. Hasta pronto, J.

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s