Una Barcelona menos turística

Estándar
Barcelona

Barcelona

Esta semana he vuelto a visitar Barcelona. No ha sido un viaje de placer pero me ha quedado tiempo para descubrir algunos rincones agradables que quiero compartir con vosotros.

La Expo de París

La Expo de París

Partiendo de San Feliú de Llobregat, donde me he alojado, he disfrutado de algunas construcciones con encanto, como esta fachada que conmemora la consecución de una medalla en la Exposición Universal de París por los dueños. Imaginad ganar una medalla en un evento así. ¡Merece la pena plasmarlo en la fachada de tu casa para que todo el mundo lo sepa durante muchas generaciones!

¿Villa Quién?

¿Villa Quién?

Y desde el tren nos da la sensación de haber vuelto a California y a los estudios de cine Universal porque vemos unas casas muy parecidas a las de los decorados de la película Horton… Ah, no, pero es que aquí son casas auténticas de un arquitecto discípulo de Gaudí, Jujol… Seguro que los ilustradores de Dr. Seuss conocían este estilo. Las similitudes son tan claras… Sé, por ejemplo, que John Malkovich adora a este artista.

Una fachada...

Una fachada…

Pero esta vez no hemos ido a ver obras de Gaudí. No nos ha dado tiempo. ¡Hay tanto que ver y hacer en Barcelona! Simplemente hemos disfrutado de sus calles mientras íbamos camino a los lugares donde debíamos ir. Siempre es un placer andar por esta ciudad.

Otra fachada...

Otra fachada…

Mires donde mires, algunas fachadas son impresionantes y cargadas de sueños. Y además las hay de todos los estilos y colores; lo mismo te encuentras algo gótico y recargado que topas con una imagen moderna y desafiante o con un estilo abstracto y desconcertante.

De Picasso

De Picasso

Hemos ido de compras y luego hemos parado a comer en un sitio que hemos vislumbrado en mitad de una calleja. Nos ha llamado la atención sin saber de qué se trataba. Y ha debido ser cosa del destino. Hemos comido nada menos que en ALS 4 GATS, “Los Cuatro Gatos,” un restaurante que estuvo muy frecuentado por artistas y amigos de Picasso como Rubén Darío, Isaac Albéniz o Antoni Gaudí. Fundado en 1897, se trata del lugar donde se reunían con frecuencia y que incluso motivó la creación de varios dibujos y cuadros de algunos de ellos, como este del mismísimo Pablo que servía de portada del menú. De hecho, Picasso realizó allí sus dos primeras exposiciones individuales.

Als 4 Gats

Als 4 Gats

El ambiente es singular, cargado de inspiraciones “Art Nouveau” de la época, con el encanto de las antiguas mesas de mármol blanco, cenefas pintadas en las paredes y las columnas y camareros y camareras embutidos en camisa blanca, chaleco negro y pajarita. El menú del día es amplio y variado, con platos como tagliatele con salsa de alcachofa y jamón ibérico o crepes de langostinos y frutos de mar sabrosos y bien fabricados. ¿Qué deciros del servicio? Amables, educados, atentos… e incluso sorprendentes. Al terminar la comida nos ofrecieron una copa de cava o un chupito. (!) Así da gusto tomarse un menú…🙂

Escaparates

Escaparates

Me compré un par así que las tenéis prohibidas.

Me compré un par así que las tenéis prohibidas.

La tarde nos encontró paseando por las cercanías de Santa María del Mar y disfrutando de sus callejas medievales y sus escaparates artísticos y únicos. Barcelona es sin duda uno de los lugares más creativos y artísticos que conozco. Incluso lo antiguo retoma modernidad en sus vitrinas. Los catalanes inventan lo vivido una vez más o crean lo inesperado. Aquí encuentras diseños diferentes con los que no toparás en casi ningún otro lugar del mundo. Cuando compro algo en alguna de sus tiendas tengo por seguro que no tropezaré con otra persona vistiendo la misma ropa o calzando el mismo calzado. Y eso me gusta. Lo uniformado me aburre🙂.

En una de esas visitas a un escaparate conocimos a una famosa diseñadora de joyas, Elena Rohner. Estábamos admirando las piezas que tenía expuestas en sus vitrinas cuando salió y le hicimos no recuerdo cuál pregunta. Nos pusimos a charlar y descubrimos que también su abuelo, como el mío, fue buscador de oro en California y que ella desciende de padre suizo, país en el que resido en la actualidad. ¡Sí que teníamos cosas en común! Resultó ser una persona muy agradable y comunicativa que nos enseñó sus últimas piezas y nos contó un poquito de su vida. Todo un lujo.

Sombrero de la esposa de Wagner

Sombrero de la esposa de Wagner

IMG_6157Entré en una sombrerería que lleva en funcionamiento en la ciudad desde 1917 y tenía un escaparate decorado con sombreros que habían pertenecido a personalidades y famosos de otras épocas y compré una boina Elósegui, las mejores que existen. La tendera nos contó que en algunas tiendas de la ciudad están organizando cursillos para enseñar a los empleados a tratar a los clientes rusos como a ellos les gusta… La amiga que me acompañaba (y que conocí en Moscú) y yo pudimos darle un par de ideas de primera mano.🙂

¿Entramos?

¿Entramos?

Seguimos paseando por la parte medieval de Barcelona mientras anochecía. Vimos callejas que invitaban a los paseantes a entrar con carteles de todo tipo y vimos escuelas de alta cocina donde los aprendices de chef nos lanzaron besos con la punta de los dedos…

Cuidando gatos

Cuidando gatos

vimos monumentos a los caídos en guerras del pasado y ancianas pidiendo ayuda para mantener a los gatos que recogen de las calles y que cuidan a docenas porque les dan pena y no pueden dejarlos abandonados…

Hoy en día

Hoy en día

vimos joyerías con diseños estrambóticos y horrendos para mi gusto y estrechas callejuelas donde antiguamente se permitía la entrada de los carruajes (en un anticipo al reparto actual) pero donde hoy no caben los coches más pequeños…

vimos payasos callejeros y terrazas llenas de clientes disfrutando de los 24 grados que hacía a las siete de la tarde…

Golosinas de diseño

Golosinas de diseño

Farolas maravillosas

Farolas maravillosas

vimos tiendas de caramelos de diseño y farolas de cuento de hadas que se asomaban entre la leve bruma del mar que todo lo comenzaba a envolver al ponerse el sol…

y vimos tiendas con mucha magia…

vimos ropa de todo tipo de diseño y bares y restaurantes para satisfacer todos los gustos…

Meninas

Meninas

vimos “meninas” originales y delicadas y pasamos ante el museo de Picasso donde no nos dio tiempo a entrar…

Picasso

Picasso

pero vimos “picassos” increíbles en tiendas donde no pudimos sino asomarnos y alucinar con su decoración (en esta vendían abanicos y algún que otro motivo decorativo)…

Tiendas del pasado

Tiendas del pasado

vimos tiendas olvidadas en el pasado y nos despedimos de Barcelona hasta la próxima.

Un abrazo y hasta ídem, J.

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s