La catedral del mar

Estándar
O La Catedral del Mar

O La Catedral del Mar

Ildefonso Falcones escribió una novela histórica que me entretuvo muchísimo cuando la leí; disfruté con sus personajes, con su trama y con el montón de datos sobre arquitectura antigua que me transmitió. Recuerdo haber buscado en internet imágenes sobre una iglesia tan singular y ayer, por fin, conseguí visitarla en persona y comprobar la magia descrita en la novela.

Santa María del Mar

Santa María del Mar

Situada cerca del mar en Barcelona, en antigua zona de pescadores, la iglesia de Arnau lanza sus torres de piedra al cielo anunciando su presencia a quienes la buscan entre las callejas.

No es una catedral de ricos, no es una catedral con pan de oro y grandes estatuas, no es una catedral turística… todo eso no lo es. Pero tiene mucha magia en su interior. La obsesión de su creador era dejar fluir la luz, permitir que bañara la efigie de la Virgen sin toparse con columnas o impedimentos. ¡Y vaya si lo consiguió!

La luz

La luz

Nada impide el paso de los rayos filtrados por las vidrieras. Las columnas se persiguen unas a las otras a ambos lados pero nunca en medio. El efecto que se crea es de unión, de espacio mágico. Siendo una iglesia católica, no impera el oscurantismo visual de otros templos.

El rosetón de vidriera

El rosetón de vidriera

Nos cuenta la novela que los pescadores de Barcelona trajeron su catedral piedra a piedra sobre la espalda desde Montjuic. Es un templo construido por el pueblo con coraje y un esfuerzo titánico que en el libro descubrimos a la par que visitamos aquella urbe medieval y sus intrigas.

Santa María del Mar

Santa María del Mar

Mirad los techos de la iglesia, son sencillos y limpios. Y su virgen no tiene mantones de oro ni corona de pedrería. Pero la pureza de líneas de su construcción y el fluir de la luz por sus vidrieras convierten este templo en único, en auténtico, en verdadera prueba de devoción desnuda.

El autor descubrió esta iglesia al mundo y hoy es atracción turística con ruta propia.

Gracias, Sr. Falcones por descubrirme Santa María del Mar.

Un saludo y hasta pronto, J.

Arquitectura pura y desnuda

Arquitectura pura y desnuda

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

»

  1. Me encanto ver las imágenes. Leí el libro y me maravillo, pero ahora me lleva a darle forma a lo que imagine al leer el libro. Espero algún día conocerla personalmente, pero por ahora me quedo con estas imágenes y la descripción, gracias Jessica 😘😍

    Me gusta

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s