Una bodega de cava

Estándar
¡Pobre guía!

¡Pobre guía!

Nunca pensé que iría a unas bodegas de cava en una visita organizada. Cómo es la vida. Pero mi tía y mi primo viajaron desde Estados Unidos para visitarlas y solo iban a estar dos días en el país. Como a mi primo hacía cuarenta años que no le veía y a mi tía unos poquitos menos, decidí animarme y viajar hasta Barcelona desde Suiza para compartir con ellos el tiempo del que pudiéramos disponer. Y como ya habían confirmado sus visitas a las bodegas, acordé con mi madre que nos apuntaríamos también y así podríamos reunirnos allí.

IMG_5963Mi primo es sumiller en Washington y de ahí su interés por las vinotecas. La bodega que más cerca me quedaba de las que tenían previsto visitar era la de Freixenet. Habíamos acordado llamarnos por teléfono una vez yo estuviera por las cercanías para confirmar nuestro encuentro. Llamé y llamé. No había respuesta. Lo volví a intentar y me contestó otro de mis primos desde Estados Unidos. El número que yo tenía era el de ese aparato pero mi tía se había llevado otro diferente para su viaje a España. Me dio el número nuevo. Llamé y llamé. Apagado. Volví a llamar. Apagado. Sin desanimarnos, mi madre, mi hermano y yo nos acercamos a las instalaciones de Freixenet. En la recepción nos confirmaron la reserva hecha por nuestros parientes para las cuatro y media de la tarde. Decidimos ir a comer y volver por la tarde. Y por fin, a eso de las cinco menos veinte, les vimos aparecer. No os describiré el reencuentro. Solo os diré que hubo lágrimas, abrazos y mucha emoción.

De ahí que la descripción que os voy a hacer de la bodega sea un poco más inconexa de lo habitual. ¿Qué queréis que os diga? Hubo ratos en los que no le escuchábamos al guía para nada, tan ocupados estábamos en volver a vernos.

Las bodegas

Las bodegas

A la entrada

A la entrada

Pero bueno, algo de la bodega sí que os puedo contar. La entrada es espectacular, con una fachada gobernada por el nombre empresarial en grandes letras que dominan un pequeño porche. Ante las escaleras se extiende una zona cubierta de gravilla donde podemos ver varios vehículos publicitarios de la compañía. Supongo que serán los que se han utilizado para los anuncios navideños más importantes.

Al entrar a la visita guiada primero nos llevan a una sala de cine donde nos invitan a una proyección sobre la historia de las bodegas y sus dueños. Lo siento, no recuerdo casi nada de lo que nos contaron…

De allí pasamos a la visita de verdad.

Los cavas

Los cavas

Primer nivel

Primer nivel

Primero nos explicaron cuáles son los distintos tipos de cava que fabrican y nos dieron sus características. Después comenzamos a bajar…

Nuestro guía nos detalló el proceso de fabricación del cava… cuál es el tipo de uva que se utiliza, cómo se procesa la fruta, que tiene que fermentar dos veces, que se deja durante un tiempo durante el cual se deben agitar y girar las botellas de una manera determinada varias veces al día, qué se hace para eliminar del interior del líquido esos hongos que se forman tras la segunda fermentación, cómo se le añade una especie de sirope para endulzarlo dependiendo del tipo de sabor que se desee… todos los aspectos técnicos. (¿Veis cómo sí que estuve escuchando con un poquito de atención?:-))

Explicaciones del guía

Explicaciones del guía

¿Cava o vinagre?

¿Cava o vinagre?

Paseamos por algunos de los túneles de las bodegas y vimos botellas y cavas antiguos y nuevos. Nos explicaron para qué servían algunas de las máquinas de antaño que se conservan a modo de museo y pudimos ver y tocar ejemplares de tecnologías ya hoy completamente obsoletas.

De hace algún tiempo

De hace algún tiempo

Había botellas muy, muy, muy antiguas… pero como nos explicó el guía, el cava se pasa con el tiempo y acaba convirtiéndose en vinagre. No es una buena idea guardarlo durante demasiados años hasta esa ocasión especial porque se nos puede agriar un poco.🙂

Botellas de cava

Botellas de cava

También nos enseñaron los diferentes tipos de botellas en que se vende el cava. Todas estas botellas son de tamaños comunes y utilizados, incluso la más grande, para la que hace falta una máquina ya que no hay ninguna persona que la pueda levantar para servir a mano.

Y seguimos bajando…

Y bajando...

Y bajando…

Pasillos y pasillos

Pasillos y pasillos

En el tren

En el tren

Las bodegas eran muy profundas y gigantescas por dentro. Parecían los túneles de los depósitos de oro de Harry Potter🙂 pero vacíos. Son tan grandes que al llegar a la planta más baja te ofrecen el servicio de un tren para acercarte hasta la tienda y que no tengas que volver a recorrer toda esa distancia a pie.

Y con eso termina la visita guiada. Pasando por la tienda llegas a la sala de degustación, donde Freixenet te invita a una copa de cava. Triste sería haber aprendido tanto sobre cómo se fabrica e irse sin probarlo, ¿no?🙂

Hasta pronto y un abrazo, J.

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s