Biel, Bienne o la Suiza más pobre

Estándar
Biel/Bienne

Biel/Bienne

Hace un par de días visité Biel (Bienne en francés) con mis hijas. Se trata de una pequeña ciudad a una media hora de Berna que se remonta a la época romana y mantiene una tradición de bilingüismo francés/alemán desde la Edad Media. Situada al pie de las montañas del Jura y del lago que lleva su mismo nombre, es también mundialmente famosa por alojar las principales empresas fabricantes de relojes del mundo. Aquí tenemos, por ejemplo, las nuevas instalaciones de Rolex.

IMG_5883Sin embargo, la primera impresión que me llevé de esta ciudad fue de suciedad y pobreza, de desaliño. Aparcamos cerca del centro, de la parte más antigua de la urbe, y el panorama no resultó demasiado halagüeño.

Una calle de Biel/Bienne

Una calle de Biel/Bienne

Las personas con quienes nos cruzamos no iban tan bien vestidas como la gente que vemos en Berna y sus alrededores y el ambiente era claramente menos alegre.

Las calles que rodean el centro de Biel/Bienne están formadas por edificios de apartamentos y llenas de tiendas de las marcas más conocidas. Las del extrarradio podrían ser construcciones de cualquier ciudad del mundo por su falta de personalidad.

San Benedicto

San Benedicto

El centro incluye un puñado de calles adoquinadas y porticadas que van a terminar en una plaza conocida como “el anillo” donde sobresale la catedral gótica de San Benedicto del siglo XV.

Pero no eran decorados...

Pero no eran decorados…

Es curioso que toda la plaza y sus calles adyacentes nos hicieran pensar a mis hijas y a mí en los decorados de los estudios cinematográficos de California. Quizá en contraste con todas las demás calles magníficas que hemos visto en otros lugares de Suiza, la sensación de las de Biel/Bienn era de simplicidad y falta de solidez. No tenían la rotundidad y el peso de otras.

Comimos un menú del día en un restaurante local de la plaza y mira por dónde, la camarera no hablaba francés… Se supone que Biel/Bienne es una de las tres ciudades de Suiza donde el bilingüismo es una de sus señas de identidad, de hecho, la más importante en esos términos. Me parece que fuimos a tropezar con la excepción. Una lástima. Aunque conseguimos hacernos entender, claro, a veces está bien saber qué te estás pidiendo para comer sin llevarte luego una sorpresa y lo que creías que iban a ser guisantes acaban siendo garbanzos🙂

Hospital de muñecas

Hospital de muñecas

La Parte Vieja de Biel/Bienne tiene algunos rincones con encanto, como este hospital de muñecas donde las había de todos los modelos y materiales.

Anuncio callejero

Anuncio callejero

En algunos rincones de las callejas te daba la impresión de haber viajado hacia atrás en el tiempo… La mayoría de las tiendas de esta parte de la ciudad tenían sobre el dintel de la puerta algo colgado que representaba a qué se dedican. Esa costumbre se remonta a la Edad Media y era útil para quienes no sabían leer. Simplemente buscaban algo que les dijera qué se fabricaba o reparaba en cada establecimiento hasta dar con el que buscaban.

Hotel y restaurante

Hotel y restaurante

Me llamó la atención este hotel con su restaurante y su magnífica terraza al aire libre. No sé qué tal será su comida (ni si sus camareros hablarán francés) pero si tengo que volver a Biel/Bienne tal vez intente comer allí.

IMG_5921Cuando volvimos al aparcamiento donde habíamos dejado el coche nos encontramos con la policía a escasos metros de nuestro vehículo. Estaban cacheando a dos individuos. Los agentes llevaban guantes en las manos. Hmmmm.

Pronto os contaré más cosas. Un abrazo, J.

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

»

  1. Hola Julia,
    Que gusto de leer todas tus experiencias tan vivdas de este mundo maravilloso. Yo tambien soy una viajera, aunque no logre a tu talla, quisiera saber como lo hace, todos estos viajes me refiero de que manera podrias ganarse la vida viajando.

    Su consejos me vale mucho, y muchisimas gracias ante mano…!!!

    Cordial saludo ati y tus hijas…!!

    Priya

    Me gusta

    • Hola, Priya,
      Gracias por tus comentarios. Es un placer ver que os sirve lo que escribo. ¿Cómo lo hago? Es una mezcla. Nací en un país, crecí en otro, y ahora estoy casada con un hombre que trabaja para una multinacional y buscamos destinos en diferentes países. Una forma de vivir así es trabajar para las embajadas y consulados, por ejemplo, que tienen puestos para varios años en países diferentes. No sé si la información te servirá pero es lo que te puedo contar.
      Un abrazo, J.

      Me gusta

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s