¿Hay pobres en Suiza?

Estándar
Seguros obligatorios

Seguros obligatorios

Estamos preparando los papeles para contratar por fin nuestro seguro médico. Aquí no hay servicio sanitario gratuito y todo el mundo debe pagar un seguro privado desde la fecha de su llegada al país. Estamos consultando diferentes empresas y estudiando varias propuestas. Hay lo que se conoce como el seguro obligatorio que cubre la medicina más básica. El sistema de contratación incluye una franquicia (sí, como en los coches) que pasa desde un mínimo de 300 francos (unos 245 euros) a 500, 1000, 1500, 2000 ó 2500. Tú te pones enfermo y vas al médico. Te toca pagar cualquier factura que te presenten hasta 300 francos (o lo que tengas contratado como franquicia.) Una vez llegas a esa cifra, ya no pagas más que el 10% de las facturas. Pero la cuota anual es más elevada cuanto menor es la franquicia. Y eso es solo lo obligatorio…

Si quieres algo más como… dentista para tus hijos, habitaciones de dos pacientes o menos, servicio gratuito de ambulancia… tienes que pagar los suplementos. Y ahí cada uno decide qué quiere. Por ejemplo, en el caso del dentista, ni siquiera pagando tienes garantizado el servicio porque antes de que el seguro te acepte como cliente, tus hijos deberán pasar una revisión y será el dentista el que diga si son clientes rentables para el seguro o no.😦 Así, cada visita al dentista privado aquí no baja de los 1000 francos suizos, unos 800 euros. ¡Buf!

Y yo me pregunto… ¿qué hacen los pobres? ¿O los que tienen un trabajo más precario?

Referéndum

Referéndum

Ayer recibí una respuesta a esas preguntas de una forma de lo más insólita. Estaba paseando por centro de Berna cuando me encontré con esta sorpresa en la plaza del Parlamento, la que está frente al Banco Central de Suiza y bajo la cual se supone que se extienden los famosos depósitos de alta seguridad con las incontables salas tipo búnker en las que se apilan y acumulan los lingotes de oro con el sello de autenticidad. En aquella plaza había un montón de gente barriendo miles de monedas suizas. Me acerqué. Eran de verdad. También había cámaras por todas partes, por lo que pensé que tal vez se tratara de una película.

En la plaza del Parlamento

En la plaza del Parlamento

Pero la prensa de hoy me lo ha aclarado. Hay un grupo que está promoviendo un referéndum en el país para que el estado subvencione a todos los suizos con un salario mínimo que garantice su seguridad económica en medio de la crisis mundial. Y el despliegue de ayer era una especie de campaña publicitaria dentro de ese proceso.

Los suizos me están pareciendo bastante más originales de lo que esperaba. Me gusta.

Hasta pronto y un abrazo, J.

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

»

  1. Pero entonces ¿Hay o no hay pobres en Suiza? ¿Hay vagabundos? ¿Hay gente viviendo en chabolas o pidiendo en caritas (o la ONG que exista allí)?. Espero me lo aclare. Un saludo

    Me gusta

    • Sí, si que hay pobres pero no se ven. Sé que reciben ayudas y hay lugares para ellos. No se ven chabolas. Pero el índice de suicidios es altísimo. Un ejemplo que te puedo contar es que la sanidad es privada. La pública no funciona bien y conozco a una persona cuya madre murió en el pasillo de un hospital porque no le dieron habitación a tiempo porque no era de pago. De haber sido de pago, eso jamás habría ocurrido. Por eso, quien no tiene medios recibe servicios mínimos pero no encaja demasiado bien en la sociedad.
      Una pena.
      Un saludo, J.

      Me gusta

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s