El festival del ajo

Estándar
Centro Comercial de Stanford

Centro Comercial de Stanford

De camino de vuelta a Gilroy para visitar su mundialmente famoso Festival del Ajo, paramos a tomar un café en Palo Alto y coincidimos en dar con el centro comercial en el que yo trabajaba cuando vivía aquí. ¡Qué casualidad y cuánta ilusión me hace!

Rincones

Rincones

No me diréis que las calles de Palo Alto no son una gozada… Vivir aquí tiene que ser un remanso de paz. Y la vida es muy fácil. Todo está organizado y es sencillo. Además, sobre todo en esta zona, siempre hace un tiempo maravilloso. Sí, un sitio perfecto para jubilarse. Antes me parece un poco aburrido, la verdad.

Y finalmente llegamos al festival… Es la 35ª edición y son unas cuantas las personas que he ido conociendo a lo largo de los años que me han dicho haber oído hablar de él. Es bastante conocido entre algunas gentes.

Pero conociéndose como se la conoce, como la “capital mundial del ajo,” os podéis imaginar el olorcillo que impera en los alrededores de Gilroy, ¿verdad?

Aparcamiento

Aparcamiento

No podían faltar

No podían faltar

Todo también aquí está muy bien organizado. Ya en el pueblo te desvían por unas carreteras hasta llegar a un aparcamiento construido sobre un campo de cereales cosechado y con vías de tierra apisonada a modo de caminos. A la entrada está la policía, vigilando que todo vaya bien. Hay voluntarios guiando el tráfico para que no te puedas perder. Y desde el aparcamiento hay autobuses gratuitos hasta las puertas del festival. Sí, señor, está francamente bien organizado y todo ello por gente de todas las edades que se ofrece para echar una mano. Creo que oí que hay unos 4.000 voluntarios cada año.

Eso sí, hace un calor…

Preparando los bocadillos

Preparando los bocadillos

Al entrar nos encontramos con los primeros cocineros. Están preparando la base de un bocadillo muy conocido de carne con ajo, pimiento y cebolla. Se pasan el día entero preparando cantidades interminables de esa mezcla.

Y no deja de sorprendernos que incluso en los puestos de comida que han montado aceptan tarjetas de crédito. Usan una tableta con un lector de tarjetas y ya está. Muy práctico, la verdad.

Hay una zona especial para la venta de cerveza. Primero debemos pasar por un control de identificación donde hemos de presentar algún carnet con foto, pagar y entrar a recoger la bebida. Pero incluso para entrar al recinto donde realmente se sirve la bebida debemos pasar ante nada menos que un auténtico policía… Imaginaros que yo me asomé para sacar unas fotos y el agente le llamó la atención a mi hija de 10 años porque sin darse cuenta me había seguido.

Policía montada

Policía montada

Pero no es allí el único lugar donde encontramos policía. Por todo el recinto hay policías a pie y a caballo. Muchos. Supongo que será para mantener el orden público y la gente los saluda y charla con ellos con toda tranquilidad, pero me sorprende la cantidad que hay.

Puesto de venta de sombreros

Puesto de venta de sombreros

El ambiente es el típico de las ferias de pueblo de las películas. Hay familias enteras sentadas a la sombra disfrutando de alguno de los muchos platos que se ofrecen en los chiringuitos: calamares al ajo, salchicha de ajo, pan de ajo, etc.

Helado de ajo

Helado de ajo

Y de postre la especialidad del festival y algo que a todo el mundo sorprende… helado de ajo gratis para todos.

Si más adelante alguien tiene más hambre, siempre se puede comprar unas palomitas de maíz al ajo o unos cacahuetes al ajo…

Cerdito de lana de oveja

Cerdito de lana de oveja

Hay muchos puestos tipo mercadillo donde se venden objetos de todo tipo, la mayoría de ellos relacionados con el ajo, aunque también los hay que no tienen nada que ver.

Joyas de ajo

Joyas de ajo

Entre los más curiosos representantes del bulbo en cuestión están los pendientes y colgantes. A ver qué os parecen… yo personalmente no me imagino luciéndolos a no ser que tuviera una cita con alguno que sospechara que pudiera ser un vampiro.

Tienda de lluvia

Tienda de lluvia

Como os he dicho antes, hace mucho calor y los organizadores han montado lo que llaman “tiendas de lluvia” para aliviar ese problema. Siempre están llenas de gente.

También hay música en directo en diferentes lugares. En uno de ellos, el llamado Gazebo, tocan grupos de música country mientras que en la zona cercana a las atracciones para los adolescentes se interpreta música bailable y la gente se entretiene moviendo el esqueleto en una especie de pista que hay en la base de un anfiteatro. Quien no se entretiene es porque no quiere.

Country

Country

Pasamos un rato escuchando a dos que tocan la guitarra y cantan mientras descansamos un poco a la sombra sobre las gavillas.

El toro mecánico

El toro mecánico

Como he dicho, hay una zona para adolescentes. Allí pueden divertirse con diversas actividades como el toro mecánico, trampolines gigantes, y ese tipo de cosas que tanto les gusta. También hay otra zona dedicada a los más peques con otras atracciones y un montón de manualidades diferentes.

Pasamos un día muy diferente disfrutando del ambiente y divirtiéndonos viendo cosas distintas. Más vale que a todos nos gustaba el ajo…

Un abrazo y hasta pronto, J. IMG_4789

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

Un comentario »

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s