El mercado de Worb

Estándar
Coles de enanitos

Coles de enanitos

terracotta-warriors-8Hoy he ido con mi amiga y su hija a visitar el Museo Histórico de Berna para ver la exposición titulada “El emperador eterno y sus guerreros de terracota,” o los soldados de Xianq. Como hemos llegado pronto, nos hemos dado una vuelta por el centro y nos hemos tropezado con el mercado de frutas y verduras semanal. Y, cómo no, hemos visto algunas cosas curiosas…

… como estas coles o berzas en forma de capucha de enanito del bosque…

… o zanahorias naranjas, amarillas (como las uzbecas), rosas o moradas…

La flor de la alcachofa

La flor de la alcachofa

… o alcachofas en flor. Yo he visto (y comprado y cocinado) alcachofas mil veces, incluso las he llegado a coger directamente de las matas en los campos de Tudela, Navarra (¿dónde, sino?) pero no recuerdo haberlas visto en flor jamás hasta esta mañana…

Montones de setas

Montones de setas

.. y algo a lo que ya nos hemos ido acostumbrando por haber visitados otros mercados de la Europa del este… los montones de tipos de setas que se venden en esta época del año…

Está claro que solo os enseño lo que me ha llamado la atención. Había montones de cosas más, pero un mercado no deja de ser un mercado…

http://megaconstrucciones.net/images/estatuas/foto/guerreros-terracota-xian-13.jpg

http://megaconstrucciones.net/images/
estatuas/foto/guerreros
-terracota-xian-13.jpg

De allí nos hemos ido a la exposición. Lamentablemente, no estaba permitido sacar fotografías, así que tengo que limitarme a enseñaros las que puedo bajar de internet😦

La exposición muestra un recorrido muy bien explicado de la I dinastía del Emperador Qin Shi Huangdi (259-210 A.C.), el primer emperador chino y fundador del imperio en ese país con diversos objetos incluso anteriores a su época. El tema central del montaje es la formación histórica y física del imperio y la figura de su primer emperador. Me ha encantado cómo se presentan los materiales y la claridad de los textos que acompañaban a cada objeto, textos en alemán, francés e inglés.

http://www.philosophyblog.com.au/images /terracotta-warrior-from-the-qin-dynasty-221206-bc1.jpg

http://www.philosophyblog.com.au/images
/terracotta-warrior-from-the-qin-dynasty-221206-bc1.jpg

El conjunto del ejército de terracota del emperador, formado en su totalidad por unas 8000 figuras de guerreros a tamaño natural incluyendo una gran cantidad de caballos, se descubrió cuando unos agricultores excavaban unas tierras en 1974. Desde entonces, la UNESCO lo ha nombrado patrimonio de la humanidad.

Me recordaba un poco a las excavaciones de las tumbas y pirámides egipcias, ya que también allí los grandes se enterraban con representaciones de lo que iban a encontrar en el más allá. Lo que nadie parece saber es contra quién se suponía que iba a luchar semejante ejército en la otra vida.

En nuestra exposición hemos podido ver objetos cotidianos de bronce y cerámica, armas, motivos decorativos y, cómo no, ejemplares de diferentes tipos de guerreros… arqueros, soldados de a pie, jinetes, generales… Cada una de las figuras se esculpió con rasgos propios diferenciados, por lo que no hay dos iguales. Es impresionante. Y en su época fueron estatuas polícromas aunque hoy aparezcan en tonos tierra por el desgaste. Viendo la exposición y comparando sus objetos con lo que se estaba desarrollando en la misma época en Europa me doy cuenta del retraso tan grandísimo que se tenía por estas tierras.

http://spanish.peopledaily.com.cn/mediafile/200910/19/F200910191035501374823853.jpg

http://spanish.peopledaily.com.cn/mediafile
/200910/19/
F200910191035501374823853.jpg

También hemos visto piezas como un carro y cuatro caballos hechos todos de bronce a la mitad del tamaño natural. El carro es una representación del que solía utilizar el emperador para viajar por sus tierras y el nivel de diseño del conjunto es alucinante.

http://www.terracotta-warriors.com/ images/uploads/horse-s.jpg

http://www.terracotta-warriors.com/
images/uploads/horse-s.jpg

Me ha cautivado, por ejemplo, el diseño de los soldados y de los caballos del ejército. Los animales presentan todo lujo de detalles, marcándose los tendones, los músculos, las sillas de montar… No quiero ni imaginar cuántas personas tuvieron que trabajar en la construcción de un ejército de estas características, ni durante cuánto tiempo.

La muestra se completa con otras figuras de otras tumbas de otros emperadores.

Me ha parecido interesante y me han encantado las estatuas. He aprendido un montón sobre la creación del imperio chino. Merece totalmente la pena.

De allí hemos subido dentro del mismo museo a ver la exposición sobre Einstein. Fue en Berna donde el físico redactó su famosa teoría de la relatividad en 1905 y donde vivió durante varios años, por lo que la exposición cuenta con diversos objetos personales y presenta un breve relato de su vida con detalles para mí desconocidos hasta el momento.

Exposición de Einstein

Exposición de Einstein

Escaleras de acceso

Escaleras de acceso

La entrada a esta exposición se hace por una escalera muy llamativa construida en su totalidad con espejos, lo que provoca una sensación un poco extraña, al verse uno reflejado desde todos los ángulos posibles. Después de estar viendo objetos de hace 3000 años, el entorno choca un poco🙂

Con esta muestra he descubierto, por ejemplo, que el Albert fue un mujeriego y que su primera esposa, de origen yugoslavo, le llamaba “Johones…” Descubrí que su familia y la de Marie Curie veraneaban juntas o que le ofrecieron ser el primer presidente de Israel y lo rechazó. Vi la cama donde dormía y varios papeles y fotografías suyos.

Este museo (que no es el único, porque también se puede visitar la casa familiar en la ciudad) me ha permitido humanizar un poco al premio Nobel, darle cierta personalidad. No es una exposición maravillosa porque además se mezcla con varias salas que explican la historia de Europa durante la vida de Einstein, pero se puede ver en poco más de media hora…

Pronto os contaré más cosas. Un abrazo, J.

 

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

»

  1. Impresionante sobre todo por la grandiosidad y número está claro que la mano de obra para los grandes imperios era muy barata, el tema es el gran desconocimiento de estas culturas, la cantidad de tumbas chinas que hay sin excavar….pero no hay que olvidar el arte de Egipto y el punto de sofisticación que alcanzaron Grecia y Roma…Besos

    Me gusta

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s