Kuskovo, segunda parte

Estándar

Iglesia

Iglesia

El Palacio de Verano de Kuskovo, perteneciente a los Condes de Sheremetevo necesitó nada menos que cincuenta años y el diseño de varios arquitectos antes de terminarse. En sus salones se celebraban en los períodos estivales hasta dos fiestas semanales con cientos o incluso miles de invitados, en particular en las fechas religiosas más señaladas o en los cumpleaños de los dueños de la hacienda.

En mi última entrada visitamos el Palacio de la hacienda. Hoy me gustaría hablaros del resto de los edificios que constituyen la finca.

Jesucristo

Jesucristo

Nada más salir del Palacio de los Condes de Sheremetevo uno se encuentra con la Iglesia del Salvador Misericordioso, situada a su izquierda. Se trata de un edificio blanco y verde, no muy grande y sin las habituales cúpulas en forma de cebolla tradicionales de estas tierras. Es un templo bastante discreto. Me llamó mucho la atención la pintura del rostro de Jesucristo sobre la entrada principal porque no tiene cara de sufrimiento.

Su interior es sobrio, muy sencillo, con tan solo algunos frescos sobre las paredes y un par de iconos, todo de sorprendente sobriedad sin lo comparamos con el fasto y el lujo del resto de los edificios y habitaciones de la hacienda.

Las iglesias

Las iglesias

Interior de la iglesia

Interior de la iglesia

A su lado se alza la segunda iglesia con el campanario, pintada de amarillo. ¿Por qué los rusos tenían la costumbre de construir un edificio independiente para alojar el campanario? No tengo ni idea pero es muy habitual por aquí. No es como en otras zonas de Europa, donde el campanario culmina la iglesia y todo es parte de un único edificio.

Y ante esta segunda iglesia se encuentra el edificio blanco y naranja de las cocinas, desafortunadamente hoy cerradas al público. Imagino que hacía falta una cocina de un tamaño tan descomunal para preparar los festines que se organizaban en palacio y en el resto de los edificios. También he leído que a algunas de esas fiestas llegaron a asistir hasta 30.000 personas…

Cocina

Cocina

La Gruta

La Gruta

Sigues caminando por los gigantescos jardines de Kuskovo y pronto llegas a otro edificio curioso, el de la cúpula verde que os muestro en esta fotografía de la izquierda. Se lo conoce como La Gruta y, según he leído, se mandó construir a mitades del siglo XVIII para representar el palacio del Rey de los Mares. A sus pies hay un pequeño estanque que lo refleja y que simula el entorno natural de su supuesto dueño. El exterior es curioso, ya veis, pero el interior me deja totalmente alucinada…

El mono

El mono

Todas las paredes y techos están completamente cubiertas de diminutas conchas y caracolas marinas y de florituras y motivos decorativos imitando las olas del mar a modo de mosaico descomunal.

detalle de un cuadro

detalle de un cuadro

En todas las esquinas hay cuadros y figuras hechos con pequeñas conchas de mar. No queda el más mínimo espacio libre y el ambiente que se crea así, jugando también con la luz que entra por los ventanales, es del todo mágico. Nunca había visto un lugar como esta Gruta. ¿Os imagináis la paciencia que tuvieron que tener quienes la decoraron, conchita a diminuta concita? ¡Menudo esfuerzo! Es como meterse en una de las atracciones de algún parque temático pero de hace siglos. Imagino que así es cómo se sentirían quienes visitaran este lugar entonces.🙂

detalle de una pared

detalle de una pared

Cuadro

Cuadro

No sé para qué se utilizaría la Gruta. Algún uso específico tenía que tener pero no lo he conseguido averiguar. Pero está llena de figuras, casi todas de las mitologías marina y primaveral. Las hay en forma de estatuas o en cuadros pero todas están recubiertas de materiales sacados de los océanos.

El edificio tiene una bóveda central llena de grandes círculos de un cristal opaco con imágenes de animales marinos (esos círculos que podéis ver en la fotografía de más arriba que circundan la cúpula) y dos alas a ambos lados de la sala central con grandes ventanales y todos esos mosaicos de conchas que os acabo de describir. Es un lugar realmente auténtico y especial.

Detalle de la Gruta

Detalle de la Gruta

Salgo de la Gruta y continúo paseando por los caminitos del parque en dirección a otros edificios que descubrir. Mire donde mire hay algo que ver.

Corrales de las gallinas

Corrales de las gallinas

Detrás de la Gruta hay cinco curiosos edificios iguales decorados a todo color. Eran los corrales de las aves: gallinas, pavos, etcétera. No los puedo visitar tampoco. Una pena.

¿Pajarera?

¿Pajarera?

A una corta distancia, en un cruce de varios caminos, se ve un pequeño edificio de madera que parece brillar al sol. Cuando me acerco y lo puedo ver mejor compruebo que se trata de una construcción que en su tiempo se tuvo que utilizar para albergar pájaros, tal vez pavos reales. Está hecho de celosía y en su centro hay una casita de madera bastante grande para alojar a las aves.

Casa italian

Casa italiana

Visitemos ahora la Casa Italiana, otro de los edificios más conocidos de Kuskovo. Es un edificio que ya los dueños utilizaban como museo para exhibir sus obras de arte y que hoy sigue fiel a su tradición. Tiene, además, varias salas donde se celebraban pequeñas recepciones.

Diana Cazadora

Diana Cazadora

La Casa Italiana no contenía muebles cuando la utilizaban los Condes, tan solo cuadros y otras obras de arte. Hoy podemos visitar las salas y ver algunas de aquellas piezas todavía expuestas en sus paredes y salas.

La planta baja está formada por unas habitaciones pequeñas y bastante cuadradas donde se exhiben objetos y cuadros. Hay una a la que no se puede acceder pero se ve desde las demás y que parece un pequeño jardín de invierno, lo que le da un toque verde y natural.

El Hall

El Hall

En el piso de superior hay una habitación más grande que las demás. Al tener unos ventanales tan grandes, puertas de cristal y espejos en muchas esquinas, aún parece mayor. Llama la atención, también, el gigantesco fresco de Diana Cazadora que cubre en su totalidad el techo. Se utilizaba principalmente para fiestas.

Cuadros

Cuadros

Hay salas con cuadros por todas partes y también aquí las pinturas están colgadas de manera asimétrica, lo que les hace perder parte de su encanto individual.

Y, paseando, paseando, llego hasta lo que se conocía como El Naranjal aunque no porque aquí se cultivara esa fruta. Este inmenso edificio, hoy aprovechado como sala de exposiciones, era donde se celebraban los grandes bailes y las grandes recepciones para 3,000 personas. No hago fotos de su interior porque tienen en este momento una colección de diferentes tipos de cerámica que no me interesa demasiado.

En restauración

En restauración

Varios de los edificios están en plena restauración y cerrados al público de momento. Una lástima.

La Casa Suiza

La Casa Suiza

La Casita Holandesa y la Casa Suiza también están ahora cerradas a las visitas. La segunda se utiliza como oficinas para la administración del museo.

No me aventuro en el parque. Eso lo dejo para finales de la primavera, cuando creo que aún estará más bonito y florido.

Espero que os haya gustado Kuskovo. A mí me ha fascinado.

Un abrazo y hasta la próxima, J.

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s