Otra de gastronomía

Estándar
Hakim Ganiev

Hakim Ganiev

La cocina de Uzbekistán está muy bien considerada en Rusia. Se trata de una gastronomía sabrosa, de aromas fuertes y muchas influencias asiáticas con predominio de especias y productos autóctonos.

En la última clase de cocina internacional en la que participé tuvimos la inmensa suerte de contar con el más famoso de los chefs uzbekos de Rusia, Hakim Ganiev, un personaje televisivo que ha publicado diversos libros y se dedica en la actualidad a asesorar a los restauradores que abren sus propios negocios, una especie de Arguiñano uzbeko pero en agradable.

Fue una sorpresa porque no esperábamos contar con un chef, tan solo con la profesora habitual, pero fue una sorpresa doblemente agradable porque no solamente nos enseñó muy bien, sino que resultó un maestro muy entretenido que durante la lección nos contó muchas cosas de su tierra.

Samosas de calabaza

Samosas de calabaza

El menú previsto cambió un poco para acoger las preferencias de Karim y finalmente estuvo formado por un pilaf vegetariano, una ensalada Shakarob, unas samosas vegetarianas y un postre llamado Katlamá. No sé cuál me gustó el que más.

Zanahorias peladas

Zanahorias peladas

Para quienes no conozcáis estos platos os diré, de forma muy resumida, que el pilaf es un arroz con garbanzos y otras muchas cosas, que las samosas son esa especie de empanadillas que veis en la fotografía y la Katlamá es una masa de pan frita que se sirve con miel.

Un kazan

Un kazan

Entre otras cosas aprendí que en Uzbekistán hay zanahorias amarillas y comino salvaje y que las pasas tienen rabito, que los uzbekos usan una cazuela especial para preparar el pilaf, un kazan, y que cocinar pilaf es cosa de hombres. Según  nos explicó Hakim, la cocina es algo masculino en general y hay alrededor del pilaf casi tanta tradición como alrededor del sushi en Japón. Cada chef tiene su propio pilaf y hay escuelas diferentes sobre cómo cocinarlo. En los hogares cuando hay una celebración el hombre cocina todos los ingredientes para el pilaf excepto el arroz, que es lo último que se debe añadir a la cazuela. Llegan los invitados, el hombre sale a recibirlos y mientras los agasaja y se toma algo con ellos, la mujer añade el arroz y acaba de preparar el plato para que esté recién hecho cuando se lleve a la mesa.

Pilaf vegetariano de Hakim

Pilaf vegetariano de Hakim

Una cosa que ya sabía pero que se confirmó durante la lección es que en Rusia se considera que los tomates uzbekos son los mejores del mundo (y así cuestan, diez veces más.)

Katlamá

Katlamá

Hakim se llevó su propio kazan a la escuela para enseñarnos a preparar pilaf. El arroz lo cocinó en esta ocasión con garbanzos, comino salvaje, sal, cebolla, zanahorias uzbekas amarillas, pasas y unas bayas llamadas berberis y le dio un toque especial con unos membrillos. La intención era preparar un pilaf vegetariano a petición de varias de las alumnas que no comen carne. El plato original se cocina con cordero. Pero la variación estaba buenísima, creedme. Nada que envidiar a la receta tradicional.

La masa

La masa

Y las samosas las cocinamos con cebolla y calabaza (de las alargadas, no de las de Halloween). Hakim nos enseñó a preparar la masa estirándola con un palo porque tiene que ser muy fina pero bastante grande y con los métodos tradicionales no se puede hacer con comodidad.

Ensalada Shakarob

Ensalada Shakarob

La ensalada solo tenía tomate, cebolla y eneldo (a falta de albahaca) sin ningún aliño, pero era sabrosísima, todo un descubrimiento que haré en casa sin duda.

Y esto es lo que os cuento de la cocina uzbeka. Supongo que es bastante diferente a lo que soléis tomar en vuestros hogares.

Un abrazo y hasta la próxima, J.

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

»

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s