Una de gastronomía

Estándar
Mermelada georgiana de avellanas

Mermelada georgiana de avellanas

Empanadilla asiática

Empanadilla asiática

En Moscú es habitual encontrarse muchos restaurantes con gastronomía de las antiguas repúblicas soviéticas, sobre todo georgianos y uzbecos, aunque también los hay armenios, por ejemplo. Por eso es normal tomar alimentos que en otros lugares del mundo nos resultan desconocidos e incluso chocantes. Yo me he llevado varias sorpresas. Por poner un caso, mermelada de avellanas. Ni se me habría ocurrido que se puede fabricar mermelada de las avellanas. ¡Si son duras y secas!

Cangrejos de río

Cangrejos de río

En los mercados encuentras cosas muy curiosas: especias de todos los colores, olores y sabores, frutas desconocidas, frascos misteriosos… En uno de los mercados del que se proveen muchos de los grandes restaurantes de la capital siempre me llama la atención la gigantesca cantidad de cangrejos de río que tienen expuestos vivos. Siempre hay alguno paseando por el suelo, entre los pies de los posibles compradores, aún a riesgo de su vida. Y entre los montones que se retuercen y abren y cierran las pinzas, hay unos pocos de color azul. Los vendedores me explican que son albinos y que son los más apreciados por su carne. Yo en secreto sospecho que están teñidos con algún tinte alimentario…

Cangrejos de río cocinados

Cangrejos de río cocinados

Lo curioso, entre otras cosas, es que cocinas los ingredientes que compras en los mercados de aquí y nunca saben como los mismos ingredientes cocinados de la misma manera en casa. Eso yo ya lo pude comprobar en otros lugares donde viví antes. ¿No os parece sorprendente?

Plato georgiano

Plato georgiano

Ahora bien, vayas donde vayas y pidas lo que pidas en Moscú, tienes muchísimas posibilidades de encontrarte con una de dos especias: eneldo o cilantro. Les encantan ¡Se las echan a todo!

Y una cosa que jamás falta en los restaurantes rusos es sushi. Lo hay en casi todos los restaurantes, incluso en las cafeterías y en puestos de la calle. Si falta, el restaurante pierde mucho negocio. Los moscovitas esperan encontrarlo en todos los establecimientos.

agua georgiana

agua georgiana

En Rusia, como en muchos otros países, es más común beber agua con gas que sin gas. Según me contaron, este tipo de agua mineral era la más común antes de la caída del muro de Berlín, la que había en todos los sitios, casi la única. Es de Georgia. Después del hundimiento del sistema se prohibió su comercialización. Ahora no se encuentra más que en lugares muy específicos.

Borscht

Borscht

Uno de los platos estrella de la gastronomía de esta zona del mundo es el borscht. Se trata de una sopa de remolacha. Muchos son los países que reclaman su invención, entre ellos Rusia. La encuentras en todos los menús. Es muy nutritiva y se suele tomar con una cucharada de crema fresca, como podéis ver en la fotografía. (Que, por cierto, me hace pensar que las sopas de ajo así presentadas quedarían muy chulas…)

Hay otras sopas tradicionales. Las más típicas son Schi (sopa de berza fermentada) Ujá (de pescado) y Solianka (de verduras con patatas).

También en casi todos los restaurantes encuentras shashliki (pinchos morunos) de diferentes carnes y salmón. El más común probablemente sea el de cordero. Se hacen a las brasas y son un segundo plato habitual, sabroso y fácil de consumir para los menos aventureros porque no incluye especias picantes.

Sulguni georgiano

Sulguni georgiano

Una de las cosas más difíciles de comprar en los supermercados para nosotros, los extranjeros, son los productos lácteos. Los quesos locales son diferentes a los nuestros y luego existe una gran variedad de quesos frescos, natas, cremas, kéfir y otros derivados que ni siquiera sabemos cómo se utilizan. Es cuestión de ir probando poco a poco. En la cocina georgiana, por ejemplo, hay varios platos basados en queso derretido y por ello la variedad de quesos de ese país es bastante extensa.

Continuará.

Un abrazo, J.

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s