Maslenitsa en el parque Gorky

Estándar
Un ruso

Un ruso

Si queréis disfrutar de la celebración de Maslenitsa, un lugar perfecto es el parque Gorky. Y si encima os coincide con la fiesta de San Patricio, patrón de Irlanda, no podréis parar en todo el día. ¡Menudo montón de atracciones y entretenimientos!

Aunque tal vez lo que más nos llama la atención es la alegría generalizada. Todo el mundo sonríe y está alegre. La gente juega, se ríe, te habla, te saluda… algo bastante inusual por estas tierras.

San Patricio

San Patricio

Primero llegamos a la zona donde se está celebrando San Patricio. Hay una gran carpa montada con música irlandesa y la gente baila tipo pasacalles por toda la zona. Hay una gran cantidad de participantes y muchas personas van vestidas con motivos verdes esmeralda y con estrafalarios disfraces de todo lo que se pueda asemejar aunque sea de lejos a aquel país. Y no son solo las personas las que van vestidas con motivos de la fiesta…

Calzado... ¿ruso?

Calzado… ¿ruso?

Y no os creáis que los participantes son irlandeses, qué va. Les oyes hablar y están hablando en ruso. Aunque por el espíritu que transmiten, parecerían recién llegados de la verde Eire.

Irlandeses...

Irlandeses…

Cada pocos metros hay puestos callejeros vendiendo banderas irlandesas y son muchas las que ves paseando y ondeando al viento.

Afortunadamente, no nieva ni llueve aunque el suelo está cubierto de una importante capa de agua.

IMG_0594Ya nada más llegar nos metemos en faena y pedimos nuestros primeros blinis. Ah, que no os lo he explicado… Hoy es el día de San Patricio, es verdad, pero los rusos están celebrando sobre todo Maslenitsa, una fiesta que ya se celebraba en la época pagana de este país y que conmemora el fin del invierno y la llegada del sol y del calor (!) La tradición más arraigada es comer durante toda esta semana blinis, que son como crepes. Los comen con cualquier cosa: queso, jamón, patata, caviar, nata, azúcar, miel… (Ya os lo expliqué un poco el año pasado.) Creen que comerlos les traerá suerte durante el resto del año.

Juegos callejeros

Juegos callejeros

Por todas partes hay actividad. La gente come y bebe y participa de los juegos organizados en el parque. Llegamos a un puesto donde hay dos rusas que le invitan a mi hija pequeña a una especie de juego de bolos y se gana tres entradas para uno de los puestos donde, para conseguir una ración gratis de blinis, todo el mundo debe cantar una canción. Mi hija pequeña y yo cantamos “Un barquito chiquitito” y la mayor (a la que se le dan mejor esas cosas) “Kalinka.”

Mors

Mors

También nos han dado Mors, una bebida hecha a base de arándanos amargos que es muy popular aquí.

Pero no solo se puede comer y participar en juegos infantiles, sino que también hay actividades especiales para adultos. Me gusta sobre todo una que me parece de lo más terapéutica y fácil de llevar a cabo sin tener que gastar dinero en gimnasios ni nada parecido, una actividad recomendable para todas las familias y, sobre todo, para todos los ejecutivos…

Buena terapia

Buena terapia

Con un par de sacos rellenos de paja y una línea o un tronco sobre el suelo, pelea de golpes. Quien se salga de la línea, pierde.🙂 Está muy bien porque no te puedes hacer daño y las peleas duran tan solo unos segundos. Mi hija mayor dice que se quiere comprar un saco así para casa. Mejor que un saco de boxeo sí que me parece…

Zancos

Zancos

Otra de las actividades que hay consiste en probar tu habilidad sobre unos rudimentarios tacos de madera con los que se debe recorrer una corta distancia. Lo más alucinante es ver a las rusas con sus taconazos intentando competir.

Mirad…

Acrobacias

Acrobacias

La verdad es que las actividades son divertidas y bastante fáciles de organizar. Y todas son gratis. Lo único que tienes que pagar, y solo en algunos sitios, es la comida y la bebida.

Jugando

Jugando

Los niños disfrutan con el montón de juegos que hay para ellos.

Maslenitsas

Maslenitsas

Y por todas partes vemos figuras de espantapájaros y maslenitsas. Las maslenitsas son muñecas de paja que se quemarán el domingo para “acabar con el invierno.” En eso se parece un poco la tradición a las fallas de Valencia, porque algunas de las muñecas son verdaderas preciosidades que serán devoradas por el fuego.

Voy a enseñaros algunas de las que hay en el Parque Gorky:

Esta es una:

Maslenitsa

Maslenitsa

Otra maslenitsa

Otra maslenitsa

Y estas son otras que hay expuestas. Como veis, son todas distintas pero parecidas.

Maslenitsa

Maslenitsa

Algunas de las muñecas representan aspectos del folclore, como esta de abajo, que lleva dos bandejas cargadas de blinis.

Con blinis

Con blinis

La ropa es también de colores y diseños tradicionales.

Los cerdos

Los cerdos

Angry Birds en el parque Gorky

Angry Birds en el parque Gorky

Nos lo hemos pasado muy bien. Ha sido muy divertido. Y al final nos hemos encontrado con otra sorpresa… En la zona de San Patricio han montado unos mega tirachinas para jugar a Angry Birds. En una especie de estanterías irregulares están ocultos los cerditos y debemos lanzar a los pájaros con los tirachinas para derribarlos. Se juega por equipos.🙂

Y con esto termina nuestra celebración de Maslenitsa de este año.

Hasta la próxima, un abrazo, J.

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s