La casa de Bourganov

Estándar
Patio interior

Patio interior

Hemos venido casi de casualidad. Anunciaban el museo en una revista para extranjeros y, como hoy nuestras hijas han preferido quedarse en casa y estábamos solos, mi marido y yo hemos pensado que estaría bien hacer un “plan de adultos.” Así que nos hemos venido a la casa de Bourganov y nos hemos llevado una de las mejores sorpresas de todas las que hemos tenido en este año largo en Moscú. ¡Menudo lugar!

Antes de empezar a contaros la visita he de confesar que no tenía ni idea de quién es Bourganov. Nunca había oído hablar de él y, aunque sí que había visto alguna de sus estatuas por las calles de la ciudad, no las había relacionado entre sí. Así que, entre otras cosas, hoy he aprendido que el escultor Alexander Burganov tiene obras expuestas por todo el mundo (¡seré ignorante!) y que el museo que hemos visitado hoy era su estudio privado.

La entrada

La entrada

¡Y menudo estudio! Decir que tiene magia es quedarme muy corta. El espacio tanto interior como exterior se entreteje con las esculturas creando unos ambientes y unas inesperadas apariciones que no te dejan cerrar la boca ni un instante durante toda la visita. Y cuando crees que ya se ha terminado, se abre una nueva puerta o giras una nueva esquina y todo vuelve a comenzar. Me ha maravillado.

Busto

IMG_6122Todas las piezas que hemos visto expuestas suyas son singulares, diferentes. No he visto nada que me dejara indiferente. Las hay pequeñas, grandes y gigantes, en blanco y en bronce, incluso las hay de madera. Algunas están en los patios interiores y otras en los exteriores. Pero todas ellas comparten alma.

IMG_6131Hay estatuas sobre el suelo, en pedestales, sobre las paredes e incluso en el tejado. Las hay en la fachada del edificio y en las escaleras. Y dentro de las salas, hay habitaciones llenas de ellas y otras en las que solo hay una pieza que las llena.

IMG_6124Algunos motivos se repiten como las manos, los caballos, los labios.

Sin duda, de todas las que había expuestas en el patio interior, la que más me ha gustado a mí ha sido una que se llama Esfinge.

Esfinge

Esfinge

IMG_6132IMG_6177También es muy bonita la del pensador.

O la titulada Alma.

Igual a vosotros no os dicen nada, claro, pero a mí me han encantado. Me han parecido únicas, singulares, con personalidad. Y eso hoy en día no es fácil de encontrar.

Caminando por el patio interior hemos llegado a unas escaleras exteriores sobre las que se veía un pasillo y una puerta dorada. No lo hemos dudado y hemos subido a ver qué había detrás.

En el interior

En el interior

Y esto es lo que hemos encontrado… Un puente colgante sobre un espacio dominado por una gigantesca mano y varios huecos y puertas misteriosos. Y esculturas, más esculturas en casi cada esquina. Ningún otro camino, ninguna otra vía. Teníamos que cruzar el puente si queríamos seguir avanzando.

Mano gigante

Mano gigante

A nuestra izquierda veíamos la mano blanca gigantesca saludándonos, alzándose hacia nosotros desde la planta de abajo, una planta a la que no podíamos acceder desde donde estábamos…

IMG_6142

Más manos

… pero arriba también nos saludaba otra mano…

El espacio, como veis, se multiplica. No sabes qué hay arriba ni qué abajo. Es como esos juegos de perspectivas dibujadas en los que las escaleras que suben también bajan a la vez. Como os he dicho, un lugar muy, muy curioso.

Como no se podía hacer otra cosa, hemos seguido hacia adelante.

IMG_6157IMG_6150Y nos hemos encontrado con unas salas llenas de magia y estatuas. El suelo estaba cubierto de virutas rojas de madera y varias de las paredes eran ventanales azules, lo que creaba un ambiente cálido e irreal. El tejado es una inmensa bóveda transparente que deja pasar la luz y las paredes son altísimas. De ellas, a bastante altura, también había estatuas colgadas.

IMG_6151IMG_6153Lo dicho. Tal vez no os gusten las obras de este autor pero estaréis conmigo que el montaje es espectacular.

Hemos seguido paseando por las salas, mirando los detalles de cada obra y disfrutando de sus personalidades. Y con eso hemos vuelto a salir al patio pero por la zona trasera.

IMG_6169Aún nos esperaban algunas sorpresas más. ¡Cómo he disfrutado!

Según he leído, algunas de las piezas son de Bourganov hijo e incluso de amigos del escultor. El espacio del estudio se utiliza para exposiciones y también para alguna obra de teatro esporádica.

Merece la pena visitarlo. Si os gusta el arte, no os lo podéis perder al venir a Moscú. Increíble.

IMG_6170Hasta pronto. Un abrazo, J.

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

»

  1. Pues somos dos ignorantes! jamás había oido hablar de Bourganov. Se me ensancha el mundo con tu blog. Mil gracias.
    Me ha parecido fantástico, mágico, y un gran escultor!!!. Y de acuerdo contigo: la esfinge es algo especial, con reminiscencias Art Nouveau, me ha parecido.
    Que disfrute.
    Millón de gracias por compartir.
    Un abrazote, y abrígate!!
    pilarin

    Me gusta

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s