KLIN O LA CASA DE TCHAIKOVSKY

Estándar

Hogar de Tchaikovsky. Klin, Russia

Ayer visitamos la casa del compositor Tchaikovsky o, para ser más precisa, la última casa en la que vivió y a la que se retiró una vez se hizo famoso en todo el mundo y en la que buscaba la paz necesaria para seguir componiendo. De hecho, el gran genio escribió que su Sinfonía nº 6, compuesta allí, era su obra más completa y mejor. También fue en ese lugar donde creó otras piezas tan importantes como El Cascanueces (nada menos.) Pero solo pudo disfrutarla durante algo más de un año y medio porque se murió. ¿Qué no habría compuesto de haber seguido viviendo allí unos años más? ¡Si es que se murió a los 53! Sí, ya sé que es una edad muy habitual incluso hoy en día para los hombres rusos pero para los que no somos de aquí aún hoy nos parece bastante joven. En fin.

A unos 85 kilómetros de Moscú, Klin solía ser un pueblecito agrícola y rural pero el desarrollo soviético cambió para siempre su fisonomía dotándolo de torres de apartamentos y pisos y haciéndole perder parte de su encanto y convirtiéndolo en lo que uno se encuentra hoy cuando viaja hasta allí.

Afortunadamente, la casa y el terreno del compositor se han preservado tal y como eran en su época, sobre todo gracias a los esfuerzos de su hermano y varios más de sus herederos, que lucharon por mantener su recuerdo y todo aquello que pudieron salvar tras su fallecimiento.

Auténticos

Auténticos

Anotaciones

Anotaciones

La casa forma parte de un conjunto de edificios dentro de un entorno vallado. Solo se puede acceder a ella pasando primero por la sala de conciertos donde encontramos algunas fotografías y recuerdos de la época.

Allí hay, por ejemplo, varias partituras compuestas por él de su puño y letra y anotaciones en otros libros de música, además de varias fotografías del autor y sus más allegados.

La casa en sí es un edificio de madera pintado de blanco y azul. Es espaciosa y acogedora e imagino que fue uno de los principales edificios de su época en este pueblecito. Tchaikovsky vino a vivir aquí en 1982 porque la fama le había desbordado y necesitaba un rincón tranquilo donde seguir componiendo.

Salita de lectura. Exterior

Aunque la casa tiene dos plantas, él solo vivía en la segunda. La planta baja la ocupaba un fiel sirviente que se encargaba de atenderle. La cocina también se encontraba en la primera planta.

Salita de estar por dentro

Salita de estar por dentro

Entre las habitaciones que ocupaba el compositor nos encontramos casi nada más entrar con una encantadora salita de estar llena de luz incluso en pleno invierno ruso. Sus incontables ventanas ocupan casi todas las paredes del pequeño espacio e incluyen algunos cristales tintados que dotan a la habitación de una magia especial. Supongo que el artista pasaba su rato diario de lectura matinal en este lugar.

El piano de Tchaikovsky

El piano de Tchaikovsky

Junto a la salita de lectura tenemos el impresionante salón de cortinones azul eléctrico en cuyo centro se alza, orgulloso, el piano personal de Tchaikovsy, un instrumento que en la actualidad solo están autorizados a tocar los ganadores del premio anual de música que lleva el nombre del compositor. Cuando nosotros visitamos la casa había una mujer sentada ante él pero no llegamos a oírla tocar.

Biblioteca de Tchaikovsky

Biblioteca de Tchaikovsky

En el amplio salón también están el escritorio y una de las bibliotecas del músico, una mesa para jugar a las cartas así como otros enseres personales suyos. Esta sala era la que usaba para recibir visitas pero no componía en ella. Eso lo hacía en su dormitorio, una sala situada junto al salón y separada de él tan solo por una cortina y donde encontramos una estrecha cama y una burda mesa de madera tallada que era la que utilizaba a diario para componer.

Las paredes del salón están cubiertas de fotografías de sus allegados o amigos más cercanos, además de algunas de otros compositores como Beethoven.

Dormitorio

Dormitorio

En su dormitorio también encontramos otra biblioteca con libros, un pequeño tocador y una jofaina sobre otra mesita auxiliar.

Tocador

Tocador

El tocador de la habitación resulta curioso porque desentona con el estilo más sobrio o tradicional del resto de la casa. Está cubierto de telas multicolores y casi étnicas que bien podrían ser kazajas o uzbecas. Todos los demás muebles son de madera, de corte tradicional y sin estridencias.

También resulta sorprendente el color de las paredes, de un naranja vívido, casi rojo.

Dormitorio

Dormitorio

En esa misma zona de la casa encontramos dos grandes dormitorios más, cada uno con una estrecha cama individual y pocos muebles más.

Paredes y techos

Paredes y techos

Más allá se abren una sala de estar con otro piano y un despacho serio y sobrio, ambos con paredes y techos recubiertos con planchas y láminas de madera y sólidos muebles tallados.

Sofá descomunal

Sofá descomunal

A pesar de lo pesado de los muebles, estas dos salas resultan especialmente acogedoras, probablemente por la madera que las envuelve.

Pero debo decir que me sorprendió ver que ya en aquella época utilizaban el concepto del sofá-cama. Que alguien me explique, si no, por qué ese sofá del salón tiene un tamaño tan gigantesco. Si me tuviera que sentar con el trasero bien apoyado sobre los cojines, apenas me sobresaldrían los pies por el borde exterior del asiento. Y eso que mis piernas no son precisamente cortas…

Comedor

Comedor

¿Y habéis visto la tulipa de la lámpara?

En la planta de abajo, además de la cocina y las habitaciones del servicio, hay un gran comedor que supongo que se utilizaba cuando había invitados.  Si ampliáis la fotografía podréis ver en la mesita que hay delante de la ventana un auténtico samovar ruso, lo que siempre se ha usado en este país para calentar y servir el té. Ya os he hablado de los samovares en alguna de las entradas anteriores de este blog. Supongo que el que hay en este comedor será el que utilizaban en la casa entonces…

En Rusia

En Rusia

Cocheras

Cocheras

Y con eso se termina la casa propiamente dicha de Tchaikovsky. Pero no la visita. Porque las instalaciones también incluyen el jardín que él cuidaba personalmente y que no pudimos visitar porque estaba cubierto de medio metro de nieve 😁 y las cocheras donde pudimos ver la carroza que utilizaba el compositor en aquel entonces.

Carroza

Carroza

Espero que estuviera en mejor estado que en la actualidad…

Y en las cocheras nos llevamos una pequeña sorpresa. Una de las puertas estaba abierta y cuando entramos nos encontramos con uno de los grupos que estaban visitando la casa museo. Estaban allí con la guía que les estaba enseñando un belén de grandes figuras de plástico y contándoles la historia del nacimiento de Jesús… No sé qué me sorprendió más, que la guía estuviera explicándolo o que hubiese un nacimiento allí metido, casi como a escondidas.

Infusión

Infusión

Cuando salimos de la casa de Tchaikovsky nos fuimos a comer algo. Poco os puedo contar del almuerzo. No tuvo nada de reseñable excepto el té que nos pedimos al terminar. Yo quería una infusión de frutas, tipo moras o arándanos, pero no tenían, así que me ofrecieron una de… tomillo y clavo. Que sí, que os prometo que eso es lo que nos sirvieron. Parecía una poción de brujas. Y eso que si le ponías azúcar no estaba tan mala…

Callejón de los gremios

Callejón de los gremios

Al salir aprovechamos para dar un corto paseo por el centro de Klin y visitar la zona de los gremios, cuya construcción todavía se mantiene hoy en día. Se trata de unas cuantas calles donde se ubicaban los pequeños comercios de los gremios de la ciudad. Cada entrada era una tiendecita. Todavía hoy hay comercio pero, en lugar de encontrar curtidores o zapateros, abundan los expertos en telefonía.

Puerta

Puerta

Y en esta puerta dice que Ivanova Lavka trabajó aquí en 1886. ¿Quién sería Ivanova Lavka? Ni idea. Pero cuánto curro para una puerta…

Poco más os puedo contar de Klin. Sí que había un par de iglesias muy antiguas pero de esas ya os he enseñado un buen montón en este blog. Y no tenían nada de diferente o especial. Así que me detendré aquí. Mañana os contaré más cosas.

Un abrazo, J.

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

»

  1. Que delicia de visita a la casa de Tchaikovsky!!!!. Maravillosa por dentro, y por fuera te hace soñar…
    Mil gracias por compartir.
    Un fuerte abrazo.
    Pilarin

    Me gusta

  2. Interesante.He estado en Klin,pero nunca he entrado a la casa de Chaykovskiy.por si te interesa:Ivanova Lavka se traduce como la tienda pequeña(Lavka) de Iván .Debe ser que fue construida en el año 1886.

    Me gusta

  3. Muy buena la descripcion de la visita a la casa de Tchaikovsky y de Klin.Yo la visité y agrego una experiencia emocionante.Al terminar la visita fui invitada al teatro (al lado de la casa) y me preguntaron que queria escuchar del compositor.”Dije la Patetica! y sentada en .la gran sala .escuche completa una de las mejores grabaciones de esa para mi emocionante obra…

    Me gusta

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s