El viaje de vuelta a Moscú

Estándar

Para volver a Moscú desde San Sebastián tuvimos que pasar por Madrid. El viaje en avión desde allí y después en coche hasta casa fue largo y nos llevó todo el día de ayer. Y ahora son las 10.15 y toda mi familia sigue durmiendo, los perros incluidos. Soy la única que ha bajado a desayunar por el momento 😊

Centro de España

Centro de España

El viaje por carretera hasta Madrid no fue especialmente emocionante. Tuvimos suerte con el tiempo y, aparte de un poco de niebla y algo de lluvia en algunos puntos, no nos nevó.

Cerca de Madrid

Cerca de Madrid

Muchos de los que me seguís y no sois españoles os sorprendéis cuando os cuento que en España también nieva, que no todo es sol y playa. Así que saqué algunas fotos de los paisajes que íbamos viendo desde el coche, para que os podáis hacer una idea más clara de cómo es el país. No os sorprendáis por la calidad de las imágenes ya que la mayoría las tomé dentro del coche en marcha. Como dato os contaré también que llegando a Madrid había riesgo de nieve y el termómetro marcaba 2 grados centígrados.

Procesionaria

Procesionaria

Os contaré también que en el norte nos quedamos muy sorprendidos por la inmensa epidemia de procesionaria que vimos en todos los abetos, pinos y otros árboles de la zona. Era increíble. Cada árbol tenía varios nidos. Para quienes no la conozcáis, os contaré que se trata de una plaga de gusanos que anidan en las ramas de los árboles formando un capullo de una especie de tela de seda. Cuando el nido se rompe, las orugas bajan en fila india por el tronco del árbol y por eso se llaman “procesionarias”, porque parece que fueran en procesión. Lo malo de este bichito es que está cubierto de unas púas que producen urticaria y picores muy fuertes si se tocan, y afectan a los humanos y a los animales. Nos sorprendió muchísimo la inmensa cantidad de nidos que vimos. Qué raro que no los hayan eliminado. No quiero ni imaginar cómo tiene que ser un paseo por esos bosques a principios de la primavera, que es cuando los gusanos bajan de los árboles.

Paisaje del norte

Paisaje del norte

Paisaje del centro

Paisaje del centro

Pero como os iba contando, el norte de España es verde, montañoso y lleno de árboles. Llueve bastante y por eso se mantiene ese color esmeralda de la hierba. Pero cuando sales de la zona norte y bajas un poco, el horizonte se extiende y las tierras se aplanan, mostrando campos de todo tipo de cultivos y menos zonas boscosas. Cuanto más bajamos, más liso y marrón es el paisaje. Llegando a Madrid, las tierras se vuelven pardas del todo y la vegetación pierde ese lustre y esa luz, adoptando colores más oliva. A la par, los cielos se vuelven eternos y sin fin, por lo que las puestas de sol son impresionantes por su magnitud y amplitud.

Cuando llegamos a la ciudad nos acercamos primero al hotel a reservar habitaciones para la noche. Nuestra intención era pasarnos por un cine para ver alguna película (¡en español!) pero nuestra hija mayor se había dejado el teléfono en casa de su tía y nos vimos obligados a cambiar de planes por tener que acercarnos a la estación de autobuses a recoger el aparato que un amable conductor nos iba a traer desde allí.

Así que nos limitamos a acercarnos a un centro comercial para unas últimas compras y para cenar en algún bufé chino (una de las debilidades de mi familia…)

Cola para pagar

Cola para pagar

De tapas

De tapas

Y allí nos llevamos otra sorpresa. El centro comercial estaba a desbordar de gente. Fuéramos donde fuéramos, había gente consumiendo y comprando. Pero si llegamos a salirnos de alguna tienda por lo incómodo que era tener que moverse entre tanto gentío… No os exagero nada. Hice fotos para que lo pudierais ver.

¿Por qué me sorprende tanto? Porque la crisis en España es fortísima, porque hay un 25% de paro y porque dicen que la gente no tiene dinero para nada, en muchos casos ni para comer, y porque hay muchas personas que están perdiendo sus pisos por no poder hacer frente a los pagos. Pero TODAS las tiendas estaban llenas y la gente no estaba mirando, precisamente. Y los bares y los restaurantes estaban tan al completo que resultaba difícil encontrar una mesa o una silla libre. Y los pasillos del centro comercial estaban tan desbordados que había que esquivar a la gente para poder pasar… No lo entiendo. ¿Dónde está la crisis?

A tope

A tope

Finalmente cenamos en el chino y nos volvimos al hotel. Adiós, Madrid.

A punto de aterrizar

A punto de aterrizar

El viaje en avión fue bueno, sobre todo si tenemos en cuenta que el día anterior se había caído un avión en Moscú, matando a sus cuatro tripulantes… No hace mucha ilusión aterrizar en una ciudad donde unas horas antes se ha producido un accidente así… Pero afortunadamente no tuvimos problemas.

Y ahora estamos de vuelta en Moscú. Esta noche se termina 2012 y comienza 2013. ¿Qué nuevas aventuras y viajes nos traerá para que os pueda seguir contando peripecias? Espero que muchas y buenas.

Un abrazo y FELIZ 2013 a todos los que me seguís. Con cariño, J.

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

»

  1. Muchas gracias por tu blog, que espero con impaciencia. De paso te digo qe haces unas fotos magníficas!!
    Lo del accidene de avión en Moscú, lo lei, me acordé de vosotros y …, pues eso.

    Os deseo todo lo mejor en este año que empieza, y a todos un fuerte abrazo.
    Pilar

    Me gusta

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s