¿Qué es una banya rusa?

Estándar

IMG_5138IMG_5161Buf, una banya rusa es todo un ritual.

Llevaba mucho tiempo con la idea de visitar una pero no tenía con quién. Hoy por fin lo he conseguido. Pero como mi acompañante se va para siempre de Moscú, hemos elegido la banya Sanduny, probablemente la de más alto nivel en toda Rusia. No es como las demás, así que otro día tendré que ir a visitar la pública para poder contaros cómo es y qué diferencias hay.

IMG_5155

Las banyas tienen muchísima historia; de hecho se remontan, por lo menos, al 1100 d.C., así que es una auténtica tradición. Sanduny es de 1808, imaginaros.

IMG_5156¿Qué es una banya? Se tata de una sauna pero a lo ruso.

Primero hemos llegado a la habitación privada que nos tenían reservada. En una banya auténtica todas las mujeres usan una única sala y todos los hombres otra. Aquí solo estábamos mi amiga y yo.

IMG_5150

Ha llegado nuestro masajista. A partir de ahí hemos seguido sus instrucciones. Te metes en la sauna a una temperatura de unos 90 grados (!), te tumbas boca abajo y tu “maltratador” personal llega para golpearte la espalda, las piernas y los brazos con unas ramas de abedul previamente sumergidas en agua caliente durante media hora. Se supone que ese tratamiento, hecho en su totalidad dentro de la sauna, hace circular la sangre y acumula aún más calor sobre el cuerpo. Creedme si os digo que le he tenido que pedir a mi masajista que parara y abriera un poco la puerta porque literalmente me quemaban los pies y las manos.

IMG_5144Después sales y te tumbas en la camilla que está preparada en la salita de al lado, donde el masajista te da el tradicional masaje al jabón, un tratamiento de peeling seguido de un vigoroso masaje por todo el cuerpo.

Según he leído, en las saunas más tradicionales y populares, la “paliza” con las ramas y el baño de jabón se lo da uno mismo o entre amigos. Pero ambas cosas forman parte de la experiencia normal de cualquier banya.

Cuando terminas, vuelves a la sauna durante cinco minutos y luego te sumerges en la piscina de agua fría. Brrrrrr. Eso sí, te sientes como nueva.

IMG_5142Y entonces disfrutas de la salita privada donde hay servicio de bar y comedor con menús de comida rusa, uzbeca y china

IMG_5147Hay un montón de salas privadas, desde las más pequeñas como la nuestra, para cuatro personas, a otras para grupos de hasta 12. Tienes tu propia sauna, sala de masajes y mini-piscina, baño y ducha. Los camareros te traen la comida y la bebida a la habitación y cada invitado tiene su propio batín, sus zapatillas y su sábana.

Cada habitación está decorada según un tema. A nosotras nos ha tocado la llamada Merchant pero también las hay con motivos de cuentos infantiles tradicionales rusos o de salón de masajes indio.

Las salas también incluyen una pequeña habitación con una cama donde descansar (sobre todo si se encarga vodka o se va bien acompañado, supongo.)

IMG_5160IMG_5154Las banyas se utilizaron durante muchos años en lugar de los baños occidentales tradicionales. Muchos rusos iban a los baños públicos una vez por semana porque no tenían instalaciones en sus hogares. Y todavía hoy siguen siendo muy populares. Aunque también las hay como esta, Sanduny, que se han convertido más en centros para encuentros sociales que en baños públicos.

IMG_5164Una vez terminada nuestra sesión, hemos salido renovadas del local y yo me he dirigido al metro para volver a casa. Pero por el camino me he encontrado con un lugar curioso en el que he tenido que entrar. Según me han explicado las empleadas, es una tienda-restaurante. En la planta de arriba venden ropa vintage y en la parte de abajo se puede comer.

IMG_5166

Tienen ropa de caballero y de señora, trajes de diario y muchos de noche y un montón de sombreros y gorros para todos los gustos. Algunas de las prendas son espectaculares y otras muy divertidas. También tienen algo de joyería y un montón de objetos expuestos que no sé si están a la venta, supongo que sí.

IMG_5167El restaurante no es muy grande pero me han dicho que organizan conciertos y música en directo. Moscú es así, te encuentras pequeñas sorpresas en cualquier esquina.

IMG_5169Como este cartel que han puesto en una de las calles peatonales con más restaurantes y bares..

Hasta la próxima, un abrazo, J.

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

»

  1. Hola! si no es indiscreción ¿cuánto os costó la sala privada para dos?¿podíais también usar las instalaciones comunes (piscinas) o había que pagarlas aparte?

    gracias!

    Me gusta

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s