Un sabadete cualquiera por Moscú

Estándar

IMG_5059Ayer, sábado, fue un día movidito para nosotros. Salimos relativamente temprano porque queríamos ir por segunda vez a ver a un vendedor de gafas (que no oculista) porque nos habían dicho que él tal vez podría reparar la varilla de las de mi marido, que estaba a puntito de partirse por un golpe de una de mis hijas. La primer vez que fuimos hasta allí estaba cerrado, así que allá que nos dirigimos por segunda vez. Pero no creáis que fue tan sencillo como eso. Primero tuvimos que explicarle a nuestro conductor dónde era. Y eso sí que fue complicado porque yo me había dejado la tarjeta del experto en casa. “Está en un mercado muy grande que hay lejos de aquí,” le dije a mi chófer. “¿En un mercado como los de frutas y verduras?” me preguntó con tono de incredulidad. “Sí,” me eché a reír. “En uno de esos. Uno que es muy grande, quizá el mayor de Moscú. Seguro que lo conoces.” “¿Y seguro que queréis ir a arreglar unas gafas a un mercado?” me volvió a preguntar, con un tono que quería decir, estos extranjeros están locos. “Sí, que también hay una zona de tiendas, créeme.” Tampoco es de extrañar una conversación tan de besugos si uno se plantea que toda ella ha de ser en ruso… Aunque me pongo en su lugar y he de reconocer que un poco raro sí que suena. “Y en ese mercado hay una tienda de productos españoles, búscala en internet.” Y así es cómo por fin conseguimos la dirección del sitio en cuestión.

Allá que fuimos.

Pero el de las gafas no estaba. “Igual viene más tarde. Ayer vino,” nos comentó la del puesto de al lado.

IMG_5060Así que nos fuimos a dar una vuelta y a ver los puestos. Es un mercado del que ya os hablé una vez. Aquel sitio donde no dejan hacer fotos (!) y donde los productos están bellísimamente presentados. El mercado tiene la zona tradicional cubierta con puestos de verduras, pescado y carne, y otras dos zonas más: la de las tiendecitas donde está el de las gafas y otra al aire libre, como la de las fotos que veis y que se parece a una mega tienda de ultramarinos donde se puede encontrar de todo. Ahora bien, yo no sé si me atrevería por ejemplo a comprar pescado aquí. Mirad la pinta de pasado que tiene este, expuesto al aire libre en esas bandejas de plástico y  cubierto por la nieve que estaba cayendo…

IMG_5061Vimos un montón de cosas curiosas, como siempre: calzoncillos térmicos, vajilla uzbeca, especias y frutas de todos los rincones del planeta, todos los pescados ahumados imaginables, por no mencionar estas curiosas gafas… ¿se le ocurre a alguien para qué sirven? Porque no son simples gafas de sol, claro, sino que son negras con agujeritos…

El caso es que el del puesto finalmente apareció y abrió su negocio a eso del mediodía. Miró la varilla y nos envió al otro extremo del local a buscar un joyero que tal vez la pudiera reparar con un láser especial. Y así fue. Arregló la varilla y las gafas han quedado como nuevas. Es una gozada porque aquí todavía hoy se reparan las cosas como el calzado: se ponen tacones, suelas, se cosen o pegan… En España eso ya no se hace. Se te rompen los zapatos y te compras otros nuevos.

IMG_5063IMG_5062Del mercado nos fuimos a buscar un puesto de fideos variados sobre el que yo había leído en una de las revistas sobre Moscú que ojeo de vez en cuando y donde también encontré aquel sitio soviético del que os hablé hace unos días. Este lugar era aún más cutre; solo había un par de barras con banquetas a los lados, el mini mostrador con la cocina donde se afanaba un cocinero que suponemos que era tailandés y un par de neveras con bebidas. Además de fideos tipo sopa oriental de tres sabores: verduras, gambas y ternera, vendía sandwiches y sushi (¡cómo no!) Un sitio donde comer algo rápido muy barato (cada sopa costaba solo 150 rublos, unos 4 euros, inimaginable en Moscú) en el centro, no muy lejos de la Plaza Roja.

IMG_5070Y de allí nos fuimos a buscar una casa donde me habían dicho que había una exposición de cuadros, pósters y postales de la época soviética. No es muy habitual encontrarlos y por eso habíamos decidido aprovechar para verla.

Pero en la farmacia junto al portal de la exposición me encontré esta decoración con un espíritu tan navideño que no pude evitar sacarle una foto y enseñárosla. Ese era el único motivo decorativo de todo el escaparate. La corbata es de bombillas de colores. 😵

IMG_5071Cuando por fin encontramos la casa subimos y nos abrió la puerta Alan, un danés que, según nos explicó, lleva unos 18 años en Moscú, es asesor y en su tiempo libre se entretiene coleccionando y vendiendo obras de arte y pósters de la época soviética. Todo su piso estaba lleno de cuadros de todos los tipos y colores y sobre todas las superficies lisas había colecciones de pósters y litografías. Nos contó que conocía o había conocido a casi todos los artistas a los que representa y que solo vendía obras compradas directamente a ellos o a sus descendientes. Nos ofreció una especie de vino caliente de su país y nos explicó que organiza exposiciones como la de ayer una vez al mes y que estaba preparando una más grande para navidades. Un tipo muy curioso.

IMG_5087

Y de allí nos pusimos en camino hacia el planetario, del que yo había oído hablar maravillas. Es una de esas atracciones a las que nunca vas porque siempre está ahí. Y como nos temíamos que estuviera todo en ruso…

IMG_5078No estuvo mal pero tampoco me pareció que estuviera para echar cohetes. La entrada que compramos nos daba acceso a dos salas y a la zona de proyecciones. Había una tercera sala a la que no pudimos entrar porque nuestra entrada no valía para esa (!) algo que nadie nos explicó cuando fuimos a comprarlas. Y eso que estuvimos pidiendo información en inglés para saber cuáles de las proyecciones estaban traducidas…

IMG_5080Las exposiciones permanentes me parecieron flojuchas, pobres. Como el museo del Cosmonauta es tan bueno y tan completo, esperaba mucho más pero el Planetario me defraudó bastante. También puede ser que, como ya he estado en otros planetarios antes, este no tiene nada nuevo que enseñarme.

IMG_5091Tras visitar las dos salas entramos en la enorme cúpula de proyecciones. Allí las buenas noticias fueron que cuentan con un sistema de cascos con traducciones al inglés y al español, por lo que pudimos seguir lo que nos contaban con facilidad. La proyección que íbamos a ver era doble. Los del planeatario se empeñaron en que escucháramos la primera en inglés y la segunda en castellano. Supongo que les hacía mucha ilusión usar la grabación en español, y que no será tan común que alguien la pida.

IMG_5096La primera proyección nos mostraba las estrellas, las constelaciones y las demás maravillas del universo y la segunda nos hablaba del origen de los planetas y de los choques cósmicos. A mi hija pequeña le encantaron las dos. Es un buen plan para una tarde de sabadete con nieve y niños. También hay cafetería y restaurante dentro del planetario, por lo que se puede pasar un rato agradable.

IMG_5100Y del Planetario, para acabar de redondear la jornada, nos fuimos a cenar a un restaurante chino. Por el camino nos adelantó (por la derecha, claro) un Rolls. Cosas de Moscú…

Hasta la próxima. Un abrazo, J.

Acerca de Jessica J. Lockhart

Humanóloga La vida puede ser muy desgraciada o apasionante. El Coaching en Optimismo®, el coaching de vida, el mentoring, la lingüística... son algunas de las herramientas que me permiten trabajar como en el terreno de la Humanología® y ofrecer a mis clientes caminos que les permiten alcanzar las metas que buscan. Esta página es un punto de encuentro para todos aquellos que hayan perdido su optimismo natural, felicidad y su energía y quieran recuperarlos. Humanologist Life can be a miserable experience or a thrilling one. Optimism Coaching®, Life Coaching, Mentoring, Linguistics... are but a few of the tools that I use in Humanology® to offer my clients new ways to reach their goals. This page is a meeting point for those who've lost their optimism, happiness or energy and want them back!

»

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s